El artista Daniel Canogar y la bióloga Sarah Teichmann dialogan sobre arte y ciencia con la obra 'Fulguraciones'

  • El montaje, que se verá en ARCO, es parte del proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas 'CNIO Arte'.
Montaje de la obra ‘Fulguraciones’, que se expondrá en la feria ARCO.
Montaje de la obra ‘Fulguraciones’, que se expondrá en la feria ARCO.
ZIPI / EFE

La obra Fulguraciones, fruto de la colaboración entre el artista Daniel Canogar, la bióloga Sarah Teichmann y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) será la primera que lleve un centro de investigación científica a la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebrará del 7 al 11 de julio en Madrid. Lo que se recaude por su venta se destinará a la investigación del cáncer; hasta entonces puede verse en la sede del CNIO, también en la capital. 

El montaje está formado por 12 pantallas LED, un ordenador, cables y estructuras metálicas y en ella "los algoritmos imitan de manera intuitiva el funcionamiento de la multiplicación celular, desde el embrión hasta el cuerpo", explica Canogar. "Las reglas del algoritmo reproducen las de los interruptores genéticos y al abrirse y cerrarse crean en la obra una enorme cantidad de variaciones", añade el artista. 

Se inspira en el esfuerzo de la ciencia por cartografiar los trillones de células del cuerpo humano. De hecho, Teichmann lidera en el Sanger Institute (Cambridge, el Reino Unido) el Atlas de las Células Humanas, uno de los más ambiciosos proyectos de la biología del siglo XXI en el que casi 300 laboratorios de todo el mundo colaboran para mapear dichas células.

Según el CNIO, Fulguraciones es "una obra generativa que nunca se repite, tiene vida propia". No es la primera vez que esta prestigiosa institución apuesta por el intercambio de ideas en una pareja formada por un científico y un artista: ya lo ha hecho antes con Eva Lootz y Margarita Salas (2018); Chema Madoz e Ignacio Cirac (2019) y Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga (2020). Cuentan con apoyo de la Fundación Banco Santander y de la embajada británica.

Canogar asegura que cuando le propusieron colaborar con Teichmann se sintió bastante intimidado, ya que cree que la científica ganará el Premio Nobel "en cualquier momento". No obstante, considera que ese sentimiento es la señal que indica que "hay que ir" a por los retos.

Cree, asimismo, que a la ciencia le puede venir bien pensar de forma artística o colaborar con el arte en su forma de transmitir información científica y al arte le puede favorecer la metodología y el pragmatismo de la ciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento