Los socialistas europeos admiten su derrota frente al PPE en una "noche triste"

El líder del Partido Socialdemócrata, Franz Muentefering (izda), y el cabeza de lista del partido para las elecciones, Martin Schulz (dcha).
El líder del Partido Socialdemócrata, Franz Muentefering (izda), y el cabeza de lista del partido para las elecciones, Martin Schulz (dcha).
EFE

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, admitió este domingo la derrota en las elecciones frente al conservador Partido Popular Europeo (PPE) en una "noche triste para la socialdemocracia europea", afirmó en una rueda de prensa en la sede del PE en la que participaron los presidentes de los principales grupos de la Eurocámara.

Por su parte, el presidente del grupo del PPE, el francés Joseph Daul, proclamó exultante: "Hemos sido los grandes ganadores" tras una jornada "estupenda" para su formación.

Según la primera horquilla de escaños difundida por el Parlamento Europeo tomando como base resultados y sondeos, el PPE tendrá entre 263 y 273 parlamentarios, de un total de 736, contando ya con la salida de este grupo de los conservadores británicos, que aspiran a formar su propia familia.

Tras él, el grupo Socialista tendrá entre 155 y 165, mientras que los liberales y demócratas obtendrán entre 78 y 84 asientos.

Situación política doméstica

Schulz señaló que, aunque hubo algunas mejoras puntuales, en la mayoría de países a los socialistas les ha ido "muy mal". "Para nosotros es una velada muy amarga", recalcó.

El responsable del grupo socialista explicó los resultados porque algunos países comunitarios han sufrido "importantes derrotas debido a la situación política" doméstica. El voto estuvo "muy marcado.... en claves de política interior", añadió Schulz, quien puso como ejemplo la situación en el Reino Unido o Hungría.

El presidente saliente del PE, Hans-Gert Pöttering, lamentó la baja participación del 43,39% (la más baja registrada hasta ahora y un punto menos que en 2004), y pidió una reflexión de partidos, eurodiputados y medios de comunicación para lograr una mayor afluencia de votantes.

El presidente del grupo de Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurz, atribuyó la baja participación y el desinterés a la insistencia de los dirigentes europeos en mantener el modelo económico y social causante de la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento