Cada dos días desahucian en Asturias a un inquilino porque no paga el alquiler

  • Las sentencias por impago aumentaron un 13% el año pasado.
  • En Asturias ya hay 7.200 alquileres blindados.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

En el Principado, cada dos días se desahucia a una persona o una familia del piso donde vive porque ha dejado de pagarle el alquiler al casero. En 2008, en Asturias se ejecutaron 164 sentencias contra inquilinos morosos o que causan daños en el inmueble, un 13% más que el año anterior, según datos de la Corte de Arbitraje.

Hasta hace bien poco, muchos propietarios de viviendas se negaban a ponerlos en alquiler por miedo a que, en el caso de que el ocupante no pagase, no hubiera una forma rápida de echarle. Por ese motivo se creó la garantía de alquiler. Adjuntándolo al contrato de arrendamiento, tanto propietario como el inquilino se comprometen a no ir a juicio en caso de conflicto, sino que se someten a una corte de arbitraje imparcial, que es quien decide sobre el asunto.

El alquiler blindado existe desde 2004 y en la región ya se han firmado 7.234. El miedo a tener un arrendatario que no cumpla ha disparado su número en el último año: se formalizaron 3.201 contratos de alquiler garantizados, casi la mitad del total.

Durante estos últimos cinco años se han resuelto 465 sentencias arbitrales. De ellas, el 97% fueron por impagos de mensualidades. El resto, por daños en la vivienda, subarriendo no consentido o impago de suministros.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento