Integrantes del servicio de Anestesiología del CHN imparten un curso a especialistas de diversos centros del país

Profesionales de Anestesiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) imparten estos días un Curso de Capnografía en el Procedimiento de Sedación, dirigido a un grupo de 15 especialistas de diversos centros sanitarios de ámbito estatal.

En concreto, se están dando cita en el centro navarro profesionales de Anestesiología, Gastroenterología y Enfermería de hospitales de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Tenerife y Cantabria, para actualizar los conocimientos, recomendaciones y guías clínicas sobre capnografía (monitorización del paciente sedado mediante la medición continua del dióxido de carbono en la espiración), analizando esta técnica bajo el prisma de la seguridad en la sedación.

Organizado por el servicio de Anestesiología del CHN, en colaboración con Medtronic, el curso, que celebra su sexta edición, combina sesiones teóricas y prácticas. El módulo práctico se dirige a identificar situaciones de riesgo gracias a la capnografía, mediante la simulación de casos clínicos, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

En palabras del jefe de servicio de Anestesiología del CHN, Miguel Salvador, "esta actividad formativa de inmersión clínica está pensada para un grupo reducido de asistentes con el fin de promover la interacción entre docentes y participantes". La coordinadora de la formación es la doctora Elena Pérez Bergara, perteneciente al mismo servicio.

La capnografía es una técnica no invasiva de monitorización del paciente sedado mediante la medición continua del dióxido de carbono en la espiración. Su objetivo es mantener la seguridad del paciente, mediante la detección precoz de la posible depresión respiratoria o de la apnea, especialmente si se trata de una persona enferma pluripatológica o está descompensada.

Se complementa con otras técnicas de control de la oxigenación y la frecuencia cardíaca del paciente -la oximetría de pulso o la electrocardiografía-, a fin de detectar posibles problemas vinculados a una ventilación inadecuada. Se considera el control que aporta mayor objetividad, fiabilidad y rapidez diagnóstica en la atención del paciente crítico.

El CHN, que integró esta técnica hace más de 15 años, está considerado un centro "excelente" en la aplicación de este tipo de monitorización, que sirve tanto para controlar a pacientes intubados en el quirófano como fuera de este, así como en intervenciones de emergencia, gracias al desarrollo de capnógrafos portátiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento