Los usuarios del tranvía de València podrán saber cuándo llega el suyo: FGV instala 80 pantallas en las paradas

  • Los dispositivos entrarán en funcionamiento en septiembre y la iniciativa cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.
  • Se trata de una demanda histórica, ya que hasta ahora Metrovalencia solo los tenía en las estaciones subterráneas.
  • Las paradas más transitadas tendrán pantallas LED y TFT de mayores dimensiones y con más posibilidades técnicas.
  • Llegir en valencià.
Una parada del tranvía de València, con el indicador ya instalado.
Una parada del tranvía de València, con el indicador ya instalado.
GVA

Veintisiete años después de la recuperación del tranvía moderno como medio de transporte en València, sus usuarios podrán saber, por fin, a qué hora llega su convoy en tiempo real. Pese a que la red es gestionada también por Metrovalencia, este servicio de teleinformación mediante pantallas solo estaba disponible en las estaciones subterráneas del metro, lo que dificultaba la realización de transbordos. Los dispositivos estarán en funcionamiento en septiembre.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este jueves que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) va a invertir un millón de euros en la instalación de las pantallas del nuevo sistema de información al viajero de las líneas tranviarias de Metrovalencia.

Este nuevo equipamiento cuenta con teleindicadores LED y TFT (similares a las pantallas de televisión), que informarán del tiempo de paso, así como de otras cuestiones relativas al servicio, como incidencias, avisos o recomendaciones.

El conseller, que ha estado acompañado por la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, en su visita a los trabajos de instalación en la parada de Grau-Canyamelar, ha explicado que la empresa pública ha previsto "completar la instalación de estos soportes informativos a lo largo de las próximas semanas para ponerlos en servicio, tras completar un periodo de pruebas".

Menguzzato y España, en la parada de Grau-Canyamelar.
Menguzzato y España, en la parada de Grau-Canyamelar.
Ayto. València

España ha destacado que esta actuación "supone una gran mejora de la comunicación directa con las personas usuarias, ya que por primera vez se va a dar información de servicio actualizada en tiempo real en paradas con una gran cantidad de viajeros y viajeras al día, como pueden ser las próximas a los campus universitarios, Empalme o Pont de Fusta".

Esta actuación incluye la instalación de pantallas informativas en todas las paradas del tranvía, aproximadamente dos por cada apeadero, lo que representa unos 80 teleindicadores, que, además, son accesibles. En concreto estos teleindicadores cuentan con el sistema 'Ciber-pass' para invidentes, que permite, bajo demanda, que la información que aparece en la pantalla se pueda escuchar para facilitar el acceso de estos contenidos a un mayor número de personas.

Paradas de transbordo

Además, tal y como ha avanzado el conseller de Política Territorial, esta misma actuación "contempla instalar pantallas de mayores dimensiones y con más posibilidades técnicas, en paradas de transbordo y más transitadas". Estas paradas serán: Empalme, Benimaclet, Vicente Andrés Estellés, Pont de Fusta, Tarongers, La Cadena, Vicente Zaragozà, La Carrasca y Sagunt. En el caso de la estación de Marítim Serrería, los actuales teleindicadores también serán sustituidos por pantallas TFT.

"El objetivo es acometer una mejora global que nos permita dar información más ágil y pormenorizada de lo que ocurre en la red de Metrovalencia, para que las personas usuarias puedan reaccionar ante posibles imprevistos, dar un mejor servicio y, en definitiva, ser más competitivos" ha añadido Arcadi España.

FGV adjudicó esta actuación a la empresa Electronic Trafic SA, por un importe de 1.003.888,27 euros, IVA incluido. Los dispositivos se están instalando en las paradas de las líneas 4, 6 y 8 que corresponden al servicio tranviario de Metrovalencia, así como en el Puesto de Mando, situado en València Sud.

Nueva pantalla informativa en la parada de Grau-Canyamelar.
Nueva pantalla informativa en la parada de Grau-Canyamelar.
GVA

El sistema de información que está previsto instalar recoge los datos del SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), que se utiliza en la red tranviaria de Metrovalencia, por lo que posibilitará notificar los horarios y los destinos de los próximos tranvías en los andenes de las estaciones.

Actualmente, en las líneas del tranvía de Metrovalencia no existe ningún sistema de información al viajero con teleindicadores o monitores. No obstante, sí está instalado en todas las estaciones subterráneas y en algunas estaciones de superficie de la red de Metrovalencia.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento