Los Mossos y Educación investigan a una escuela de Barcelona por el suicidio de una menor por acoso escolar

Un coche de los Mossos d'Esquadra, imagen de archivo.
Un coche de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Los Mossos d'Esquadra y la Consellería de Educación investigan a la escuela Jesús, María y José de Barcelona, también conocida como la escuela Pare Manyanet de Sant Andreu, a raíz del suicidio hace más de un mes de una joven de 15 años, supuestamente víctima de acoso escolar.

Los padres no han presentado denuncia, han explicado fuentes policiales, pero sí que están aportando información a los Mossos. Una vez que los agentes, en el marco de su investigación, hayan elaborado el atestado policial, lo remitirán al juzgado y a la Fiscalía de Menores. 

La investigación de Educación

Fuentes de Educación han afirmado que su investigación se lleva a cabo a través de la Unidad de Soporte al Alumnado en situación de Violencia (USAV) y de manera coordinada con el Consorcio de Educación de Barcelona.

La consellería ha asegurado que no tenía "conocimiento previo de que la joven estaba sufriendo una situación de acoso" y ha explicado que "se revisarán todas las actuaciones que se llevaron a cabo en relación al caso" y "se tomarán las acciones necesarias".

Precisamente, con la intención de combatir la violencia en los centros educativos, este pasado lunes la conselleria puso en marcha la web app "UsApps", una herramienta donde todas las personas de la comunidad educativa pueden comunicar cualquier tipo de violencia que afecte a los alumnos, aunque se produzca fuera de las escuelas e institutos.

Desde el centro aseguran que desconocían el caso

Sobre el caso, el responsable de la unidad de cumplimiento normativo y portavoz del centro educativo, Antonio Ruiz, ha asegurado que en el colegio "no consta ninguna incidencia ni ninguna acción vía tutoría, ni hay queja formal por parte de la familia", por lo que "la noticia del suicidio, que nos ha llegado esta misma mañana, nos ha dejado totalmente sorprendidos".

Según el portavoz, el director del colegio le ha trasladado que el único incidente del que se tiene constancia es de una queja que la madre de la niña trasladó a un profesor y de la que no hay constancia escrita.

De momento, la unidad de cumplimiento normativo del centro ha abierto un expediente informativo sobre el caso y está recabando toda la información posible a partir de los testimonios de los profesores, ha indicado el portavoz.

Denuncia de un usuario de Twitter

Un usuario de Twitter, que ha sacado a sus hijos del centro, ha dado a conocer el caso. Según él, los padres acusan a la escuela "de haber favorecido situaciones peligrosas para la salud mental y física de los alumnos" y habrían "escondido" casos de acoso por no perjudicar el nombre del centro.

Esta escuela apartó a un informático que había denunciado a los Mossos que un cura tenía archivos pedófilos. Los agentes le dijeron que no dijera nada en el centro hasta que el sacerdote fuera detenido. Una vez arrestado, el centro apartó al informático y amenazó con denunciarlo.

Según ha explicado el usuario de Twitter, David Vidal Castell, los padres de la chica que ha muerto, de 15 años, se han quejado de que este centro ya ha hecho marcharse a muchos alumnos por no ser atendidos "por unos protocolos incompatibles con la protección y los derechos de los menores".

Vidal asegura que su hijo también sufrió 'bullying' en esta escuela, "incluso de los profesores", y que el coordinador "se burlaba en clase".

El Síndic pide investigar

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido permiso a la familia para investigar el tema, tras haber tenido conocimiento de él a partir de las redes sociales.

Ribó, que ha rehusado ofrecer más detalles para mantener la confidencialidad mientras se investiga, ha recordado que el mismo centro educativo fue objeto de investigación por otros casos anteriores y "no quedamos nada satisfechos de las respuestas que nos dieron".

"Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento. Las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento