Obama cree que el futuro de los presos de Guantánamo no se resolverá en breve

  • Barack Obama y Angela Merkel se han reunido en Alemania.
  • Obama ha visitado el campo de concentración de Buchenbald que su tío abuelo liberó en la II Guerra Mundial.
  • Partirá esta misma noche hacia Francia.
El presidente Obama firma en el Libro Dorado ante la mirada de Merkel.
El presidente Obama firma en el Libro Dorado ante la mirada de Merkel.
Tobias Schwarz / REUTERS
El presidente Obama firma en el Libro Dorado ante la mirada de Merkel.

El presidente de EE UU, Barack Obama, explicó este viernes que no ha pedido "compromisos especiales a Merkel ni ella los ha ofrecido" para acoger presos de Guantánamo. Matizó que la conversación sobre el futuro de estos detenidos se desarrolla con toda la Unión Europea y reconoció que no será un asunto que se resuelva en los próximos "dos o tres meses". Obama hizo estas declaraciones en Dresde donde se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar asuntos como como Oriente Medio o Afganistán.

Obama afirmó también que "es el momento de actuar" para lograr una solución al conflicto en Oriente Medio que incluya la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino. Por su parte, Merkel prometió a Obama el pleno respaldo de su Gobierno a los esfuerzos por dar nueva vida al proceso de paz en Oriente Medio.

"Alemania hará todo lo que esté en sus manos para acompañar constructivamente el proceso de paz", dijo Merkel en alusión al "significativo" discurso pronunciado por Obama en El Cairo, que para la canciller constituye "un punto de partida" para nuevos esfuerzos políticos. La canciller calificó el discurso de "llave para abrir la puerta al mundo árabe", que ahora deberá ser acompañada por pasos concretos

Economía

En la rueda de prensa, Obama también apuntó que ve "algunos progresos" en la situación económica mundial, uno de los asuntos que dominaron la reunión bilateral, en la que él y Merkel conversaron igualmente del futuro de Opel, la subsidiaria de General Motors, la automotriz estadounidense que el lunes se declaró en quiebra.

El mandatario estadounidense, acompañado de Merkel, se ha desplazado al campo de concentración de Buchenwald, que uno de sus tíos abuelos, Charles Payne, contribuyó a liberar en la II Guerra Mundial.

A su llegada, Obama, que ha estado acompañado por los supervivientes Elie Wiesel y Bertrand Hertz, depositó una rosa blanca en la lápida que recuerda a los cerca de 56.000 fallecidos en el campo.

Obama concluirá su breve estancia en Alemania, de apenas 24 horas, con una visita a la base militar de Landstuhl, donde visitará a los soldados estadounidenses ahí destinados y el hospital militar donde se atiende a los heridos procedentes de Irak y Afganistán.

Viaje a Francia

Obama, que comenzó su actual gira en Arabia Saudí el miércoles, partirá esta misma noche hacia Francia, donde mañana participará en los actos de conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del Desembarco de Normandía.

El presidente estadounidense tiene previsto reunirse en París este fin de semana con su esposa, Michelle, y sus hijas, Malia y Sasha, con las que, según la Casa Blanca, recorrerá la capital francesa el domingo antes de emprender regreso ese mismo día a Washington.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento