Ayuso destaca la "valía histórico-cultural" de Madrid para convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunida con el embajador de España ante la Unesco.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reunida con el embajador de España ante la Unesco.
Comunidad de Madrid

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este miércoles, en su reunión con el embajador permanente de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, la "valía histórico-cultural" que ostenta la región para respaldar la candidatura madrileña a Patrimonio Mundial del Paseo del Prado y el Buen Retiro, los dos ejes con los que se busca la distinción.

Durante su encuentro, en la Real Casa de Correos (sede del Gobierno madrileño), Ayuso ha puesto en valor 'El Paisaje de la Luz', nombre de la candidatura, por su "valía histórico-cultural" que atesora museos como el Prado, Thyssen y Reina Sofía, e instituciones financieras y políticas como el Banco de España y el Congreso de los Diputados en tan emblemático eje. 

En el transcurso de la reunión, en el que también ha estado el consejero de Educación y Juventud y portavoz en funciones, Enrique Ossorio, la 'popular' ha mostrado el doble compromiso que supone la candidatura, tanto con los madrileños como con la protección del propio patrimonio.

Asimismo, Ayuso ha señalado que esta candidatura brinda una oportunidad única de difundir la singularidad que supone reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, acercando la cultura a todos los ciudadanos desde un eje único en Europa.

Dudas entre los evaluadores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ya ha recorrido la ciudad junto al embajador, confesó este martes que la candidatura cojea. "El informe señala que los evaluadores no acaban de ver la unión que hay entre El Retiro y el eje Prado-Recoletos porque son de épocas distintas. Es decir, desde el punto de vista de la continuidad del espacio, los expertos creen que El Retiro no se corresponde con el segundo eje, pero sí entienden que el eje recoge los valores de la candidatura", señaló.

Sin embargo, Almeida se aferra a esto último y es "optimista". "Nosotros defendemos que es un paisaje de naturaleza dentro de un entorno urbano, que tiene un diseño que no se puede ver interrumpido sino que tiene una continuidad en el tiempo y que, en ese sentido, el parque de El Retiro forma una parte integrante".

Los evaluadores se dan más de un mes para dictaminar el fallo. Según los cálculos municipales será a finales de julio, entre el 23 y el 25, cuando conozcan la decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento