Madrid, en la recta final para lograr la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco

  • Los evaluadores dudan de la unión del eje El Retiro y Prado-Recoletos "porque son de épocas distintas" pero entienden que recogen los valores, según el alcalde de la capital.
  • ​El embajador de España ante la Unesco culmina mañana su visita a Madrid y calcula el próximo mes cuando dicte el fallo.
La propuesta de Madrid para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
La propuesta de Madrid para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ayto.Madrid
La propuesta de Madrid para ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.

Madrid se juega esta semana su candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. El embajador de España ante esta institución aterrizó a inicios de semana en la capital. Dedicará tres días para evaluar El Paseo del Prado y el Buen Retiro, los dos ejes con los que Madrid busca la distinción.

El alcalde, que ya ha recorrido la ciudad junto al embajador, confiesa que la candidatura cojea. "El informe señala que los evaluadores no acaban de ver la unión que hay entre El Retiro y el eje Prado-Recoletos porque son de épocas distintas. Es decir, desde el punto de vista de la continuidad del espacio, los expertos creen que El Retiro no se corresponde con el segundo eje, pero sí entienden que el eje recoge los valores de la candidatura". Ese es el "principal obstáculo" que se aprecia por parte de los evaluadores.

De ahí que el alcalde, aún "optimista", vaya a mantener a toda costa la integridad de la candidatura. "Nosotros defendemos que es un paisaje de naturaleza dentro de un entorno urbano, que tiene un diseño que no se puede ver interrumpido sino que tiene una continuidad en el tiempo y que, en ese sentido, el parque de El Retiro forma una parte integrante".  

Los evaluadores se dan más de un mes para dictaminar el fallo. Según los cálculos municipales será a finales de julio, entre el 23 y el 25, cuando conozcan la decisión. Pero antes, el alcalde ha pedido al embajador que transmita un mensaje a su vuelta: "Madrid somos la capital de la Nación firmemente comprometida con nuestro futuro, pero lo queremos construir sobre lo mejor de nuestro pasado. Y lo mejor de nuestro pasado se encuentra en el eje Prado-Retiro". Por todo ello, el alcalde insiste en que el Ayuntamiento puede defender esta candidatura, aunque sea “arriesgada y también profundamente meditada”, porque "resume un espacio de naturaleza dentro de un entorno urbano". 

Madrid compite con su paisaje de las Artes y las Ciencias

La candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paseo del Prado y El Retiro en la categoría de Paisaje Cultural está promovida por el Consistorio y la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte. Según las fuentes municipales, se basa el "valor universal excepcional" que requiere la UNESCO en la unión de cultura, ciencias y naturaleza que se produce en este espacio enclavado en el corazón de la ciudad, con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75% son espacios verdes.

Una de las características que saca a relucir el Ayuntamiento es la incorporación de las ciencias al paisaje urbano de la zona con la creación del Gabinete y Academia de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, el Real Jardín Botánico, desde donde partieron las expediciones botánicas que exploraron los territorios de ultramar y reunieron un increíble tesoro científico que se conserva en su archivo y el Real Observatorio Astronómico, situado en la llamada Colina de las Ciencias. Incorporaciones muy ligadas al espíritu pedagógico de instrucción de la ciudadanía característico de la época.

Por otro lado, Madrid quiere competir en el mundo del arte, políticas y finanzas. De ahí que el bien que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad incluye el paseo del Prado entre Cibeles y la glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha, el parque de El Retiro y el barrio de los Jerónimos.

Esta zona atesora una concentración de instituciones "excepcional tanto en número como en heterogeneidad". En ella se encuentran el Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Museo Thyssen-Bornemisza o el Congreso de los Diputados. También los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas o la Real Academia Española de la Lengua. Se suman a esta lista: la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Sanidad, la Cuesta de Moyano, CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento