¿Dónde va el 0,7% de la Asignación Tributaria del IRPF de tu Declaración de la Renta?

Este miércoles 7 de abril comienza una Campaña de la Renta 2020 que será singular por el hecho de que la gran mayoría de contribuyentes, que estuvieron afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a lo largo del pasado año, tendrán que hacer la declaración de IRPF, al haber tenido al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como segundo pagador.
Elegir dónde destinar el 0,7% de la cuota de la declaración del IRPF.

El próximo 30 de junio finaliza el plazo para presentar la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2020 y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerdan qué es la asignación tributaria y a qué fines se puede destinar. 

En primer lugar, se trata de "una parte de la cuota íntegra de tu declaración de la renta" que se puede destinar a un interés social, al sostenimiento de la Iglesia Católica o a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Pero, ¿cómo se elige y qué implica cada opción?

¿Cuáles son las opciones?

A la hora de hacer la declaración y confirmar el borrador aparecerán dos casillas con cuatro opciones en la primera página del documento:

  • Marcar la casilla de la Iglesia Católica (105) para destinar un 0,7% de la cuota.
  • Marcar la casilla de actividades de interés general social (106).
  • Marcas ambas casillas. "En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7%, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de la cuota", explican en la OCU.
  • No marcar ninguna casilla y no definir a dónde quieres que se destine el 0,7% de la cuota.

Pero, ¿se paga más en la declaración al marcar una de estas casillas? No. En ningún caso se abonará más en la declaración anual del IRPF ni la devolución por parte de la Agencia Tributaria será menor. En este sentido, la Administración Tributaria destaca que uno de cada tres contribuyentes no marca ninguna de las dos casillas y la cantidad es menor aún para ambas opciones.

¿A qué se destina en cada caso?

En el caso de marcar la casilla de la Iglesia hay que saber que destina casi todo lo recaudado a su funcionamiento y sostenimiento económico. "El dinero que recibe la Iglesia de esta asignación tributaria lo destina en casi un 79% a financiar las diócesis que tiene en España", explica la OCU. El importe restante se reparte al pago de la Seguridad Social de sacerdotes, a financiar centros de formación, al desarrollo de actividades o a Cáritas Diocesana.

Respecto a las actividades de interés social, el dinero que reciben lo distribuye el Gobierno central a través de convocatorias públicas de subvenciones a tres Ministerios: "el 77,22% para el Ministerio de Sanidad, el 19, 3% para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el 2,85% para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación", aclara la organización. Si no se elige ninguna casilla, el dinero se destina a los presupuestos "con destino a multas generales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento