Obama califica de "intolerable" la situación actual de los palestinos bajo la "ocupación"

  • Pone a Córdoba como ejemplo de tolerancia.
  • Obama visita una mezquita y las pirámides de Giza.
  • El presidente de Estados Unidos ha pedido el fin del "ciclo de sospecha" entre su país y el mundo musulmán.
  • Hamás dice que el discurso de Barack Obama "es diferente".
  • Zapatero agradece que Obama mencionara la Alianza de Civilizaciones.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado este jueves en su esperado discurso en la Universidad de El Cairo que "debe acabar el ciclo de sospecha y discordia" existente en las relaciones entre su país  y el mundo musulmán.

Obama ha ofrecido a cambio "un nuevo comienzo" basado en los intereses y el respeto mutuos. EE UU y el Islam "no necesitan competir", sino que comparten principios como la justicia, la tolerancia y la dignidad de los seres vivos, afirmó.

En su discurso al mundo musulmán ha asegurado que "en tanto nuestra relación venga definida por nuestras diferencias, potenciaremos a los que cultivan el odio en lugar de la paz, y quienes promueven el conflicto en vez de la cooperación". Además, citando al Corán, Obama recordó que "hay que decir siempre la verdad".

Israel y Palestina

Obama afirmó, además, que la única solución al conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados, el israelí y el palestino, donde ambos pueblos vivan en paz y seguridad.

El líder estadounidense calificó de "situación intolerable" la actual de los palestinos que bajo la "ocupación" han sufrido "humillaciones diarias". Por ello, "Estados Unidos no va a dar la espalda a las aspiraciones legítimas de los palestinos de tener la oportunidad de contar con un Estado propio".

Estados Unidos, agregó, "no acepta la legitimidad de los continuos asentamientos israelíes", que violan acuerdos previos y minan los esfuerzos en favor de la paz. "Es tiempo de que estos asentamientos se detengan", subrayó el presidente estadounidense.

Pone a Córdoba de ejemplo

Obama puso como ejemplo de tolerancia a la Córdoba y la Andalucía musulmanas en su discurso. "El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba durante la Inquisición", afirmó el presidente estadounidense, que agregó:  "Ése es el espíritu que necesitamos hoy".

El Islam tiene una orgullosa tradición de tolerancia. Lo vemos en la historia de Andalucía y Córdoba

"Las personas de todos los países deberían ser libres de escoger su religión y llevar una vida como lo dicte su mente, corazón y alma. Esta tolerancia es esencial para que la religión prospere, pero está siendo atropellada de muchas maneras diferentes", sostuvo Obama, que pidió también un mayor respeto para los derechos de las mujeres y para la democracia.

Visita histórica

Obama llegó este jueves a El Cairo en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio y Europa. Su avión presidencial, el Air Force One, aterrizó a las 9.05 horas locales (08.05 hora española).

Tras una ceremonia de bienvenida, el presidente estadounidense se reunió con su colega egipcio, Hosni Mubarak, por espacio de una hora, para abordar la relación bilateral y la situación en Oriente Medio, entre otros asuntos. Obama también visitó posteriormente una mezquita y las pirámides de Giza.

La Alianza de Civilizaciones

Desde España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a Obama que citara en su discurso la Alianza de las Civilizaciones, un "proyecto claramente compartido" por varios países. Zapatero ha recordado que esta idea, promovida por España, ha recibido "todo tipo de críticas" pese a ser un proyecto "bien intencionado" y ha señalado que es la segunda vez que Obama cita la Alianza de las Civilizaciones, lo que cree que debe ser motivo de "satisfacción y orgullo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento