Personas desempleadas ensamblan un coche-maqueta que permitirá al SNS dar formación en gestión de motores

Un total de 38 personas desempleadas, en su mayor parte jóvenes menores de 30 años sin estudios, han ensamblando junto con el profesorado de la agencia integral de empleo de Iturrondo 'El engendro', un coche-maqueta que permitirá a este centro formativo del Servicio Navarro de Empleo (SNS) programar cursos de gestión de motor, aire acondicionado y diagnosis eléctrica, ampliando así su oferta en el ámbito de la automoción.
Personas desempleadas ensamblan un coche-maqueta que permitirá al SNS dar formación en gestión de motores
Personas desempleadas ensamblan un coche-maqueta que permitirá al SNS dar formación en gestión de motores
20M EP
Personas desempleadas ensamblan un coche-maqueta que permitirá al SNS dar formación en gestión de motores

El alumnado ha realizado cursos de certificado de profesionalidad de nivel 2 de electricidad y electrónica del automóvil, chapa y pintura y soldadura en el centro Iturrondo, con la metodología 'Aprendizaje basado en proyectos'.

Esta orientación al reto ha permitido montar este coche-maqueta móvil, ensamblado con piezas de varios vehículos de manera que sus componentes sean visibles y comprendidos por futuros alumnos. El alumnado comenzó a llamar 'El engendro' a este coche "frankenstein", nombre que finalmente se ha asentado, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Se trata del segundo "producto formativo" que realiza Iturrondo en los últimos años. En 2019, profesorado y alumnado generó también una maqueta de coche híbrido.

El SNE prevé que, tras las prácticas en empresas, en torno al 35% los participantes encuentren trabajo antes de los próximos seis meses y que otro 40% continúe estudiando.

"Un éxito, teniendo en cuenta que provenís del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, esto es, cuando fuisteis captados ni estudiabais ni trabajabais. Y además, en un 70% de los casos no contabais con el título de ESO", ha valorado la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, en una jornada de divulgación, a la que también han asistido la gerente del organismo, Miriam Martón, representantes de 8 empresas, así como de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos. Entre el alumnado, en el que hay una mujer, también hay, como novedad, desempleados de larga duración mayores de 45 años.

La consejera ha subrayado el "gran impacto" de este programa formativo "transformador" del SNE. Según ha dicho, además de la formación y del reto final, como valor diferencial, ofrece "un refuerzo personalizado de competencias personales y profesionales que mejoran considerablemente la empleabilidad de estas personas, elemento valorado por las empresas".

Por su parte, la gerente Martón ha expuesto, ante representantes de los talleres, otras medidas dirigidas a generar oportunidades laborales para jóvenes y reducir así el desempleo juvenil, que se sitúa en el 20,3%. De las 38.560 personas desempleadas, 7.826 tienen menos de 30 años. Siete de cada diez no tienen un nivel de estudios superior a la primera etapa de secundaria.

Para el personal que trabaja en Iturrondo, la experiencia ha sido "muy enriquecedora". "El trabajo en equipo, involucrarse en un proyecto práctico, impulsa la adquisición de competencias personales y profesionales. Es un chute de motivación para el alumnado", ha expuesto durante el acto Aritz Ulibarrena, profesor.

Miguel Ángel Bailo, director de mantenimiento de TCC, concesionaria del transporte urbano de la comarca de Pamplona, ha explicado que su empresa lleva tres años colaborando con el centro de Iturrondo. En la actualidad emplean a tres personas formadas en el centro del Servicio Navarro de Empleo, dos en mecánica y una en la sección de chapa.

Bailo se ha mostrado "encantado" con el desempeño de estas personas. "Tienen no sólo aptitud sino actitud. Y esto es fundamental. Vienen con valores, principios, una idea del trabajo, ganas de aprender y de crecer. Próximamente queremos seguir contratando gente formada en Iturrondo, no sólo para ayudar a su integración laboral, sino porque llegan con unas ganas de comerse el mundo tremendas", ha comentado.

Entre el alumnado de la formación, estaba presente Carol De Almeida, quien anteriormente había cursado un módulo de FP. De Almeida, que también ha aprovechado la formación para arreglar la chapa de su propio coche en el taller de Iturrondo, recomienda la formación a las mujeres, si es que les gusta esta materia. "Que no tengan ningún miedo porque en estos cursos de Iturrondo los profesores son como amigos", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento