La confianza del consumidor sube y marca el nivel más alto desde abril de 2008

  • Ha subido 1,9 puntos, llegando a los 63,8 puntos.
  • Es consecuencia de la mejora de la percepciónde la situación actual.
  • También incide la mejora de las expectativas sobre la economía.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza del consumidor aumentó 7,4 puntos.
En comparación con un año antes, el indicador de confianza del consumidor aumentó 7,4 puntos.
ARCHIVO
En comparación con un año antes, el indicador de confianza del consumidor aumentó 7,4 puntos.

La confianza del consumidor subió 1,9 puntos en mayo respecto al mes precedente , hasta los 63,8 puntos, como consecuencia de la mejora de la percepción de la situación actual y, en menor medida, de las expectativassobre la economía.

El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde abril de 2008, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La confianza se incrementó en mayo principalmente debido a la mejora del indicador de situación actual, que registró un avance de 3 puntos, hasta los 34,7 puntos, mientras que el indicador parcial de expectativas experimentó un ligero de repunte de siete décimas, hasta los 92,9 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza aumentó 7,4 puntos gracias a la recuperación del indicador de expectativas, que se elevó 22,3 puntos respecto al año anterior, marcando así la primera subida desde el verano de 2007, cuando comenzó la crisis financiera.

El paro en mayo

Además, otro indicador que ha podido cambiar la percepción del consumidor ha sido la bajada del paro durante el mes de mayo , un descenso en 24.741 personas (0,68%), registrando así su primer descenso tras catorce meses de subidas consecutivas, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 3.620.139, según datos del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, en las últimas semanas, políticos, responsables de bancos y medios de comunicación han popularizado el uso de la expresión brotes verdes al hablar de un cierto optimismo en la situación económica. Hay una serie de indicadores que podrían justificar esta alentadora expresión. Entre ellos, la tendencia alcista de la Bolsa en las últimas semanas o la ralentización del crecimiento del paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento