Igorre (Vizcaya) descarta finalmente a un ex preso de ETA como pregonero de sus fiestas

  • Guillermo 'Txiki' Marañón, que intentó matar a Juan María Atutxa, había sido elegido como pregonero de las fiestas.
  • El PNV calificó de "aberrante" el nombramiento.
  • Igorre está gobernada por un electo de ANV ahora en el grupo mixto.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO.
Juan María Atutxa, en una imagen de archivo.
Juan María Atutxa, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Este miércoles se generó una gran polémica por la decisión de la localidad de San Antonio de Igorre (Vizcaya), gobernada por un electo de ANV ahora en el grupo mixto, de nombrar al ex preso de ETA Guillermo Txiki Marañón, condenado por tratar de matar en cinco ocasiones al ex consejero de Interior Juan María Atutxa, como pregonero de las fiestas locales que comenzarán este viernes.

Marañón no puede ser pregonero de nuestras fiestas

Sin embargo, el debate sobre este anuncio, denunciado porel PNV, ha sido tan intenso que la comisión de fiestas de la localidad ha decidido descartar a Txiki Marañón como pregonero.

Por otro lado, la Abogacía del Estado recurrió también la decisión del Ayuntamiento ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, que admitió la petición de suspender cautelarmente el acto.

Nos parece una desvergüenza y una falta de respeto

Los cinco concejales del PNV que denunciaron los hechos calificaron de "aberrante" y de "falta de ética" que Marañón, vecino de la localidad, fuera pregonero "con el beneplácito de la concejala de Cultura y presidenta de la comisión de Fiesta", Oihane Goioaga (grupo mixto).

"Marañón no puede ser pregonero de nuestras fiestas", sentenció la formación nacionalista, que también recordó que en la localidad vizcaína "hay personas y grupos que merecen dicho nombramiento".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento