El Ayuntamiento de Valladolid pone en marcha el Programa de Huertas Infantiles en las escuelas de 0 a 3 años

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha, tras un parón obligado por la pandemia del COVID-19, el Programa de Huertas Infantiles 'Cultivando la infancia' en seis de las diez escuelas municipales para niños de 0 a 3 años.

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado este viernes el programa con una visita a la escuela infantil 'El Principito', con lo que el Ayuntamiento también aprovecha para sumarse a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

El inicio del proyecto tuvo lugar en el curso 2019/2020 y se vio interrumpido debido al estado de alarma declarado por la situación sanitaria del COVID-19.

Este año se ha retomado en las seis escuelas infantiles 'El Globo', 'El Tobogán', 'El Principito', 'Fantasía', 'Campanilla' y 'Caballito Blanco', y se tiene previsto que, a lo largo del próximo curso, se lleve a cabo en las cuatro escuelas restantes: 'La Cometa', 'Platero', 'Mafalda y Guille' y 'Cascanueces'.

El programa contempla como objetivos "crear espacios de aprendizaje en las escuelas infantiles que favorezcan procesos de observación directa de los más pequeños, motivando su capacidad sensitiva a través de las relaciones entre el cuerpo y el exterior, así como estimulando su psicomotricidad y estimulación sensorial temprana".

También busca acercar el contacto con la naturaleza en la primera infancia a través del cultivo de alimentos; enseñar las prácticas hortícolas y la educación ambiental a los centros y comunidades educativas de edades más tempranas de Valladolid.

"Educar en hábitos alimenticios y de consumo saludable valorando el papel de la alimentación a través de la promoción de una alimentación ecológica y de proximidad utilizando como referencia la Estrategia Alimentaria de la ciudad", señalan también.

Además, se busca adquirir a través de la Educación Ambiental, tanto el alumnado como el resto de la comunidad educativa y las familias actitudes y concienciación medioambiental y fomentar el trabajo en grupo y con ello valores y actitudes de cooperación, solidaridad y responsabilidad.

Así mismo, complementa la iniciativa de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad de incorporar en el pliego de la licitación para la contratación de la gestión de las diez escuelas infantiles municipales en el año 2020, criterios de introducción de productos ecológicos y de circuito corto en el servicio de comedor de las escuelas infantiles en el marco de la Estrategia Alimentaria Municipal.

Se pretende que a través de la actividad de los huertos los niños y niñas de las escuelas infantiles y sus familias, puedan tomar conciencia de nuevos modos de consumir alimentos más respetuosos con la salud y el medio ambiente, y estos hábitos los puedan desarrollar tanto a través de la alimentación que les proporciona la escuela como con la labor en el huerto, conociendo directamente de dónde proceden parte de los alimentos que consumen.

El Ayuntamiento gestiona diez escuelas infantiles municipales, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, cuya oferta total de plazas es de 783.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento