José Antonio Barroso, alcalde de Puerto Real
El alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), durante el juicio por injurias al Rey. EFE

El juez central de lo penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), a pagar una multa de 6.480 euros por un delito de injurias graves al Rey, por calificarlo de "corrupto" durante un acto público.

Así lo ha anunciado el magistrado de viva voz al término de la vista oral celebrada este martes en el tribunal, al considerar que el alcalde se excedió de la crítica política a la que todo ciudadano tiene derecho y cayó en el "insulto personal".

Al entrar en el tribunal el alcalde ha asegurado que "aquí empieza el primer acto de la abolición de la monarquía". 

Esperamos que algún día podamos tener la Tercera República en España

Barroso llegó a la Audiencia Nacional poco antes de las 10:30 horas donde le esperaban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el presidente del PCE, Francisco Frutos; el secretario general de este partido, Felipe Alcaraz, y medio centenar de personas que portaban banderas republicanas y pancartas a favor de la Tercera República.

Cuestión de copas

Cayo Lara ha manifestado que han venido a respaldar a Barroso no porque estén "en contra de la persona de Juan Carlos sino para defender la ideas republicanas, de solidaridad, de igualdad y de fraternidad". En este sentido, ha añadido, "esperamos que algún día podamos tener la Tercera República en España".

Para Lara, el tema se tendría que resolver "invitando el Rey a Barroso a tomar unas copas a la Zarzuela" y dándole "una clase de republicanismo para que el rey se ilustrara".

En su opinión, la Fiscalía ha metido a la monarquía "en un barullo importante" porque están dispuestos a llegar al Tribunal Estrasburgo, lo que supondría -ha dicho- "hacer un ridículo espantoso en Europa teniendo que juzgar un caso de este tipo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Encuesta

¿Cómo ves la multa de 6.840 euros al alcalde que llamó "corrupto" al Rey?

Excesiva, el alcalde sólo emitió una opinión.
52,36 % (897 votos)
Justa, es una injuria grave al Rey.
16 % (274 votos)
Escasa, debería ser una sentencia ejemplar para que no se vuelva a repetir.
31,64 % (542 votos)