MÉS per Mallorca reclama la transferencia de las competencias pendientes de litoral y costas

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha reclamado este viernes al Gobierno español acelerar el proceso de transferencia de competencias en costas y litoral que todavía hay pendientes para poder desarrollar el Estatuto.
MÉS per Mallorca reclama la transferencia de las competencias pendientes de litoral y costas
MÉS per Mallorca reclama la transferencia de las competencias pendientes de litoral y costas
20M EP
MÉS per Mallorca reclama la transferencia de las competencias pendientes de litoral y costas

En un comunicado, Ferrà ha resaltado que los retos de futuro hacen más necesario que nunca disponer de "más soberanía" para poder afrontar desafíos como la emergencia climática.

En este contexto, según ha señalado la formación, el diputado ecosoberanista defenderá en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament una iniciativa para instar al Ejecutivo estatal a transferir las competencias de costas y litoral.

El diputado de MÉS ha lamentado la "falta de compromiso" por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, por el contrario, culminará este mes de junio el proceso de transferencia de las competencias en gestión y ordenación del litoral a Canarias.

Se trata de unas competencias, ha recordado Ferrà, que también contempla el Estatuto de las Islas y que, a pesar de las reiteradas peticiones, todavía no se han hecho efectivas.

En este contexto, el diputado ha señalado que no transferirlas evidenciaría una vez más el "desprecio y poca sensibilidad" del Ejecutivo del Estado con Baleares.

Según el diputado ecosoberanista, "es un nuevo insulto que se añade a un historial largo de agravios y discriminaciones".

Del mismo modo, Ferrà defenderá en el Parlament otra petición en defensa de la "soberanía medioambiental" de Baleares. En concreto, y después de que la ministra Teresa Ribera mostrara su "reticencia" ante la aplicación de los plazos previstos para prohibir la venta de coches diésel, el diputado reclamará el apoyo de la cámara para seguir con el calendario inicial.

La propuesta insta al Gobierno central la aplicación de la ley aprobada en las Islas y que contempla la prohibición, a partir del 1 de enero de 2025, de la circulación de motocicletas y turismos que utilicen diésel como combustible, salvo los vehículos respecto de los cuales se establezcan reglamentariamente excepciones por razones de servicio público o de su radicación previa en el territorio de la comunidad autónoma.

También reclamará que a partir del 1 de enero de 2035 quede prohibida la circulación en las Islas de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones, salvo los vehículos respecto de los cuales se establezcan reglamentariamente excepciones por razones de servicio público o de su radicación previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento