Los padres de Leganés critican que se haya tardado en tomar medidas contra la gripe A

  • El Ayuntamiento ha editado un bando para tranquilizar a la población.
  • Hay dos casos confirmados de gripe A y 42 en estudio.
  • Los centros permanecerán hoy cerrados.
Entrada del instituto Isaac Albéniz de Leganés.
Entrada del instituto Isaac Albéniz de Leganés.
Juan Medina / REUTERS
Entrada del instituto Isaac Albéniz de Leganés.
El alcalde de Leganés (Madrid), Rafael Gómez Montoya (PSOE),
editó este martes un bando en el que asegura que ha constituido "un grupo con los responsables técnicos y políticos para facilitar la aplicación de los pertinentes
protocolos de actuación" ante el
dos casos confirmados y 42 probables.
Simplemente se dice que los niños no estornuden y se laven las manos

Tras recordar que las autoridades sanitarias acordaron en la tarde de ayer no cerrar los centros educativos, el primer edil justifica la medida porque "hasta el momento todos los casos de gripe A habidos en España han sido leves, y en todo caso han respondido positivamente a la medicación".

Sin embargo, esta mañana, ante la preocupación mostrada por los padres de los alumnos, las autoridades madrileñas decidieron suspender las actividades escolares en dicho centro durante un día a la espera de la decisión que esta tarde adopte la Comisión de Salud Pública.

'Descoordinación'

Por su parte, los padres de alumnos tienen una visión muy diferente de lo sucedido. La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Pío Baroja de Leganés, Pilar Parras, aseguró que las autoridades sanitarias deberían haber actuado antes y cerrado unos días el Instituto Isaac Albéniz (situado junto al colegio) una vez se detectó el primer caso de gripe A.

Tenían que haber cerrado el instituto cuando salieron los dos primeros casos
"No se han tomado
ningún tipo de medidas, ni el colegio se ha cerrado, ni se ha desinfectado -insistió-. Simplemente, se dice que los niños no estornuden y se laven las manos". Parras, que tiene dos hijos, uno en el colegio y otro en el instituto, señaló que mañana, cuando se reanuden las clases, los llevará a los centros porque son
padres trabajadores y no tienen otro remedio.

María R.C., cuya hija asiste a 3º de la ESO en el Isaac Albéniz, criticó también la "descoordinación total" ante esta situación. "Desde hace 20 días que salió el primer caso no teníamos información, y el problema es que esto se podía haber evitado pero no han puesto medios", criticó.

Otra madre, R.G., afirmó que su hijo "tiene que estar aislado siete días con mascarilla, aunque evoluciona normalmente". Según ella, "tenían que haber cerrado el instituto cuando salieron los dos primeros casos", aunque reconoció que "la dirección actuó siguiendo los parámetros que le indicaron".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento