Dos contagiados y 42 casos sospechosos de gripe A en un instituto de Leganés

  • Sanidad recomienda no cerrar ningún colegio con casos de gripe A.
  • Horas antes, el director del instituto Isaac Albéniz de Leganés confirmó a 20minutos.es que había "en torno a 25" casos positivos.
  • "Los padres están disgustados y preocupados", explica el director.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado este lunes de que son dos los casos confirmados de gripe A en el instituto Isaac Albéniz de Leganés (Madrid). Jiménez también ha confirmado que ascienden a 42 los casos sospechosos en estudio en el Instituto de Salud Carlos III.

Los padres están disgustados y preocupados

La ministra ha comparecido a raíz de que este lunes por la mañana 20minutos.es destapara un brote de gripe A en dicho instituto de la localidad madrileña. A primera hora de este lunes, el director del centro, Juan José Uzquiano, ha asegurado a este diario que había "en torno a 25 casos" de gripe A confirmados entre sus alumnos, según les había trasladado en una información telefónica el área de Salud de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que este lunes por la mañana la Consejería de Sanidad ha afirmado que este martes podrían suspenderse las clases en ese centro de Secundaria, la ministra ha asegurado que "no es necesario cerrar el colegio", ya que consideran que aislar a los alumnos que podrían estar contagiados es "la manera más eficaz" de controlar el brote, "mucho más que el cierre indiscriminado" de centros. Tampoco se cerrará el colegio Pío Baroja, también Leganés, adonde acuden hermanos de estudiantes del instituto Isaac Albéniz.

"Aislados"

La ministra ha asegurado que desde que se conoció el primer caso el pasado 19 de mayo, todos los alumnos que han mostrado síntomas de la enfermedad han permanecido "aislados" en su casa, como recomiendan los protocolos de seguridad ante la enfermedad. Tal y como avanzaba 20minutos.es este lunes por la mañana, Jiménez ha confirmado que el brote se propagó a raíz de que una niña se contagiara en Nueva York, adonde acudió en un viaje de estudios. La joven permaneció en cuarentena, pero su hermano sí asistió a clase. Ambos son los dos casos confirmados por Sanidad.

Asimismo, Jiménez se ha dirigido a los padres y madres de los alumnos del Isaac Albéniz "para transmitirles seguridad en los pasos que estamos dando todas las administraciones".

Sólo 69 alumnos

El miedo al contagio ha hecho que muchas familias hayan decidido dejar a sus hijos en casa este lunes. "Los padres están disgustados y preocupados", ha dicho Uzquiano a 20minutos.es. Este lunes se ha producido una gran ausencia de alumnos, pues sólo 69 de los 400 han acudido a clase, ya que las familias han decidido dejarlos en casa.

Uno de los chavales aislado en cuarentena desde el viernes, J. S., de 15 años, no ha dudado en culpar a las autoridades en una conversación telefónica: "Sanidad lo tenía que haber cerrado antes porque de esta manera yo no estaría así", lamenta. El joven ha señalado que se encuentra "bien, pero lo ha pasado mal", tiene fiebre y dolor de cabeza y sólo puede comunicarse con el móvil y el ordenador. Su primo, que sí ha ido este lunes a clase, pero a media mañana ha vuelto a casa, ha resaltado que "la familia está preocupada".

Sanidad lo tenía que haber cerrado antes porque de esta manera yo no estaría así

Rubén Martínez, hermano de otro alumno del Isaac Albéniz (cuyo nombre no quiere revelar por miedo a represalias), asegura en una carta a 20minutos.es, que el brote comenzó hace un par de semanas, después de que una alumna volviera infectada de un viaje a Nueva York, adonde fue con una profesora del instituto. "La niña vino del viaje infectada y no fue a clase, pero sí lo hizo su hermano", cuenta indignado Rubén.

Cree que "el instituto debería haber informado o decirnos qué medidas teníamos que tomar", pero hasta este lunes el centro no les ha confirmado la magnitud del brote. Aun así, como la mayoría de los padres de alumnos, la familia de Rubén ha decidido que su hermano sólo vaya al instituto para hacer los exámenes finales: "El instituto está medio vacío".

El joven asegura que un amigo de su hermano está "en cuarentena en su casa". Este lunes le dan los resultados de las pruebas, pero los padres están preocupados. Si se confirma su caso, los médicos les han dicho que "sólo les darán medicinas para el niño" y que sólo si muestran síntomas les harán las pruebas a los padres. Mientras, éstos "continúan yendo a trabajar en metro como todos los días, con los riegos que eso conlleva".

"Se les ha ido de las manos"

Según otra de las madres cuyo hijo va a dicho centro, el temor viene de que "el instituto no tiene nada claro cuál es la situación ahora mismo". Otra madre apunta que "Sanidad no ha reaccionado bien y esto se les ha ido de las manos", mientras otra más se preguntaba "cuántos casos se necesitan para que esto se cierre si es verdad que hay 20 casos confirmados".

Otra madre ha destacado que todos los casos confirmados "son menores y no hay ningún adulto", pese a que la profesora que también participó en el viaje de Nueva York dio negativo. El director ha observado, no obstante, que un profesor muestra síntomas de gripe, aunque aún está sin confirmar.

La niña vino del viaje infectada y no fue a clase, pero sí lo hizo su hermano

Más casos sospechosos

La existencia de casos positivos también ha sido confirmada a 20minutos.es por el coordinador del centro de salud de Leganés Norte. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado que por el momento no hay ninguna novedad relevante sobre la incidencia de gripe A.Las fuentes consultadas por

20minutos.es también señalan que se están estudiando
otros casos sospechosos y que podría haber posibles contagiados en otros centros educativos de la zona.

Al Isaac Albéniz de Leganés acuden alumnos de la ESO y de Bachillerato (de 12 a 18 años).

La gripe A está causada por el virus H1N1 y sus consecuencias son leves, como una gripe común.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento