El texto insta también al Ejecutivo autonómico a introducir, en este sentido, la perspectiva de género en la promoción de los estudios para alejarlos de los estereotipos, así como a introducir incentivos y motivaciones alejados de los roles de género.
El diputado socialista Enric Casanova ha resaltado que hay una serie de profesiones en las que se aprecia un rol de género específico, como es el caso de las tecnológicas, las relacionadas con maquinaria o las marítima-pesqueras, que llegan a casos en los que las mujeres solo representan un 2 por ciento del alumnado.
Este hecho, mucho más evidente en la FP que en otras etapas educativas, "puede provocar que las mujeres se sientan fuera de lugar o vivan un rechazo social, planteándose incluso abandonar los estudios y consolidando la brecha social", ha apuntado.
Para el socialista, el problema grave es la reproducción de este patrón, que hace que la situación se vuelva endémica y dificulte avanzar hacia una situación de igualdad de oportunidades.
Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha señalado que las mujeres no están presentes en las carreras con una mayor perspectiva de empleo futuro y de mayor relevancia y eso es importante porque "perpetúa la desigualdad laboral y profesional".
Además, ha añadido, desde la administración pública se deben establecer todos los medios para facilitar que esos "viejos estereotipos" queden en el pasado.
Santiago ha destacado que el equilibrio en los estudios es el reflejo de la sociedad y las aulas puedan llenarse también de mitad hombres y mitad mujeres. "Al fin y al cabo esto sólo puede traer cosas buenas: una sociedad mucho más igualitaria", ha concluido.
La Comisión, por otra parte, ha rechazado la propuesta del PP, de apoyo a la educación privada, de renunciar a llevar a cabo cualquier aumento del IVA en la enseñanza privada y en especial en los centros que imparten clases particulares.
La sesión ha aprobado también a propuesta del Grupo Mixto-Més per Menorca instar al Govern a evaluar periódicamente el impacto del Decreto 45/2016 para el desarrollo de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras de los alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos.
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