El PP valora el "compromiso" de la Junta para "desbloquear" el convenio para la puesta en marcha del tranvía

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha valorado este jueves el "compromiso" de la Junta de Andalucía "para tender puentes" y "desbloquear" el convenio para poner en marcha el tranvía, que ha estado "enquistado muchos años".
El PP valora el "compromiso" de la Junta para "desbloquear" el convenio para la puesta en marcha del tranvía
El PP valora el "compromiso" de la Junta para "desbloquear" el convenio para la puesta en marcha del tranvía
20M EP
El PP valora el "compromiso" de la Junta para "desbloquear" el convenio para la puesta en marcha del tranvía

Así lo ha señalado en una nota tras el encuentro que, junto a concejales del grupo, ha mantenido con responsables de la asociación de comerciantes Müy Jaén. En la reunión han abordado cuestiones como la situación del sector "ante la falta de ayudas municipales" o el plan de movilidad municipal y el funcionamiento del referido sistema de transporte.

Al respecto, ha destacado la "dedicación y compromiso" del Ejecutivo autonómico, representada en la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para hacer posible la "buena noticia" que supone haber fijado, junto al Ayuntamiento de la capital, el 23 de junio como fecha para firmar el nuevo convenio.

Bonilla ha resaltado que con la extinción del antiguo convenio y la rúbrica del nuevo convenio para la explotación del tranvía, se hará efectiva la declaración de interés metropolitano. Además, supondrá "un ahorro para el Ayuntamiento muy importante, ya que se suprimen los 7,3 millones de euros del coste de adquisición de los trenes -que la Junta de Andalucía mantendrá su titularidad-, descontándose el 30 por ciento del contrato de arrendamiento con opción a compra. "En total, con la firma del convenio propuesto por el PP el Ayuntamiento de Jaén se ahorra más de 13 millones de euros", ha dicho.

Ha añadido que se ha acordado una deuda de 6,7 millones más 2,7 millones de euros derivados de intereses del convenio, aunque parte de estos intereses están pendientes de un contencioso que mantiene el Ayuntamiento con la Agencia Tributaria.

El concejal 'popular' ha explicado que se recoge la petición del Ayuntamiento del aplazamiento de la deuda a diez años más dos de carencia, por lo que no se iniciará el pago de la deuda hasta junio de 2023, "a pesar de que se dispone en las cuentas bancarias municipales 26 millones de euros".

"Con este documento ponemos fin a diez años de enredos entre convenios, adendas, declaraciones metropolitanas condicionadas e incumplimientos permanentes, y demostramos que con voluntad y con flexibilidad sobre las obligaciones del Ayuntamiento se pueden resolver los problemas generados por los gobiernos autonómicos pasados, que, con el PSOE a la cabeza, en ningún caso tuvieron interés en resolver la situación ni poner en valor y rentabilizar una inversión que tanto ha costado a los andaluces", ha afirmado.

Al hilo, Bonilla ha instado al alcalde, Julio Millán, a que mantenga "lealtad institucional y equidad en sus manifestaciones". Y es que, a su juicio, "el Gobierno de Juanma Moreno ha sido el único en diez años que ha mostrado voluntad política y técnica en resolver una situación creada y enmarañada por sus propios compañeros del PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento