Mitjà critica que se vacune con Janssen al grupo de entre 40 y 49 años por el riesgo de trombosis

Alrededor del 41,61% de la población diana de Canarias cuenta al menos con una dosis de la vacuna
Una sanitaria administrando una vacuna.
20M EP
Alrededor del 41,61% de la población diana de Canarias cuenta al menos con una dosis de la vacuna

El epidemiólogo Oriol Mitjà ha criticado este miércoles que se vacune con Janssen al grupo de entre 40 y 49 años por el riesgo de trombosis que puede comportar y, en declaraciones a 'Cuatro', ha recordado que hay vacunas más seguras, como el Pfizer o Moderna. 

Mitjà ha subrayado que cuando el Gobierno decidió parar la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años -también por el riesgo de trombosis- él no estuvo de acuerdo, porque entonces la letalidad por el coronavirus era muy alta y el riesgo de sufrir un episodio de este tipo era inferior al de morir por la Covid-19. Pero en cambio, ahora que la letalidad es baja, considera que se podría obviar la vacuna de Janssen y optar por otras que comporten menos riesgos a pesar de que hubiera que esperar algo más para recibir la vacuna.

Janssen, Pfizer o Moderna

Las personas de entre 40 y 49 años recibirán la vacuna monodosis de Janssen, una vez que se termine de inmunizar con ella a la población de entre 50 y 59 años. Si no es este suero, podrán recibir en su lugar Pfizer o Moderna, tal y como acordó este martes la Comisión de Salud Pública de cara a la vacunación de esta franja de edad, que empezará este junio.

Con la incorporación de Janssen a la vacunación de la población entre 40 y 49 años se busca un efecto similar al que ya se logró con la franja de edad de entre 70 y 79 años y de 50 y 59: al no ser necesaria más que una dosis, el proceso de vacunación se acelera porque no hay que esperar al segundo pinchazo. Eso sí, la inmunidad con ella no se alcanza al menos hasta 14 días después de recibirla.

La EMA encontró vínculos entre Janssen y casos de trombosis en EEUU

Las vacunas de Janssen llegaron en abril a las comunidades autónomas después de la vía libre para su administración que dio la Agencia Europea de Medicamento (EMA), en una opinión científica en la que halló posibles vínculos entre este suero y ocho trombosis notificadas en Estados Unidos -sobre 7 millones de personas-, pero en la que estableció que los beneficios de la vacuna "superan con mucho" a sus riesgos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento