Investigan si Berlusconi usó aviones oficiales para llevar a invitados a sus fiestas

  • Habría usado aviones del Estado y de la aviación militar.
  • Berlusconi ha secuestrado la foto en la que se demostraban los hechos.
  • En ella se ve a un famoso cantante tras haber bajado de un vuelo oficial.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Remo Casilli / Reuters
La vida privada del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, continúa en el ojo del huracán, ahora por el
uso de aviones oficiales para el transporte y traslado a su mansión de
familiares y amigos para que asistieran a sus
fiestas, que la Fiscalía de Roma ha anunciado que investigará con el fin de determinar si
Il Cavaliere cometió abusos.
Un decreto establecía reglas estrictas para el uso de vuelos de Estado, pero apenas Berlusconi subió al poder fue cancelado

Según informa este lunes el diario La Repubblica, el fiscal de Roma, Giovanni Ferrara, ha pedido que se aclare si el uso de aviones del Estado y de la aviación militar por parte del primer ministro conllevó comportamientos susceptibles de pena o abusos.

En primer lugar, según el rotativo, se revisará la normativa que regula el empleo de vuelos oficiales a los cargos institucionales y a continuación, en caso de irregularidades, se abriría un caso que sería transferido al Tribunal de Ministros, como ya ocurrió en 2007 en el caso del ex viceprimer ministro Francesco Rutelli y del ministro de Justicia Clemente Mastella acusados de haber usado un vuelo de Estado para llevar a familiares y amigos al gran premio de Monza. Dicho caso fue finalmente archivado.

La nueva polémica ha surgido tras publicarse una fotografía -que posteriormente Berlusconi consiguió secuestrar antes de que saliera en los quioscos- en la que se ve a un famoso cantante subiendo sus maletas a un coche del cortejo del primer ministro tras haber bajado de un vuelo oficial en el aeropuerto de Cerdeña.

Uso de vuelos de Estado

Así las cosas, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático, ya ha adelantado que presentará una pregunta en el Parlamento al primer ministro sobre el uso que hace de los aviones oficiales. "La multiplicación por tres de los vuelos de Estado y el uso por parte de quien no tiene un título plantea serios problemas sobre la moralidad y la ética de quien nos gobierna", subrayó la responsable de Defensa del PD, Roberta Pinotti.

Nadie puede aceptar que desde fuera se llegue a fotografiar a uno dentro de casa
"Durante el Gobierno
Prodi se aprobó un decreto que establecía
reglas estrictas para el uso de los vuelos de Estado, pero apenas Berlusconi subió al poder el decreto
fue cancelado", se lamentó. Entretanto, la investigación por las fotografías tomadas por un reportero a las
jóvenes y políticos que asistieron a las fiestas ofrecidas por Berlusconi en su residencia en Cerdeña, Villa Certosa, ha sido trasferida a la fiscalía de la localidad sarda de Tempio Pausania.

Secuestro de las fotos

Ayer, los carabinieri habían secuestrado en la redacción del diario Cagliari di Epolis el ordenador empleado por el fotógrafo Antonello Zappadu, autor de la foto que ha desatado el escándalo. Precisamente sobre estas fotografías se pronunció anoche Berlusconi.

"Hemos llegado, de verdad, a tocar el fondo con estas intromisiones en la vida privada", subrayó Il Cavaliere, para quien "nadie puede aceptar que desde fuera se llegue a fotografiar a uno dentro de casa". En cuanto al contenido de las fotos, dijo que "las he visto, son inútiles y según la valoración de un diario de (la editorial) Mondadori (propiedad de su familia) no valen ni siquiera 10.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento