Investigadores de la US reciben un galardón de la Comisión Europea en materia de patrimonio

El proyecto Art-Risk 'Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales', en el que participan investigadores de la Universidad de Sevilla (US) junto a miembros de otras ocho instituciones de todo el mundo, ha sido una de las iniciativas ganadoras de los Premios Europa Nostra 2021 en la categoría de Investigación.
Investigadores de la US reciben un galardón de la Comisión Europea en materia de patrimonio
Investigadores de la US reciben un galardón de la Comisión Europea en materia de patrimonio
20M EP
Investigadores de la US reciben un galardón de la Comisión Europea en materia de patrimonio

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de estos galardones, los premios de la Unión Europea al patrimonio cultural financiados por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio, dividido en cuatro categorías, se concede a 24 proyectos de 18 países europeos, explica en una nota de prensa.

Una vez hechos públicos los ganadores de los premios Europa Nostra, los organizadores animan a la ciudadanía a descubrir los proyectos galardonados y votar online para decidir quién ganará este año el Premio del Público. El vencedor de esta categoría especial será anunciado durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo, que tendrá lugar en otoño de este año. Los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, también se harán públicos en esta ocasión.

El Proyecto Art-Risk nació con el objetivo de diseñar y validar modelos y software libre utilizando el método Delphi y la 'Fuzzy Logic' para facilitar la toma de decisiones en la evaluación de riesgos centrada en la conservación preventiva del patrimonio cultural. Sus resultados finales han incluido el desarrollo de tres modelos de toma de decisiones de conservación e intervención (ArtTrisk 1, 2 y 3), y su aplicación a diversos tipos de patrimonio tangible y en diferentes contextos, tanto europeos (España, Portugal, Reino Unido e Italia) como no europeos (Chile, Colombia, Cuba, Perú, Guatemala y Etiopía).

Uno de los modelos se ha convertido en un software gratuito disponible online, llamado Art-Risk 3.0, que es útil para la evaluación inicial del patrimonio cultural dentro de la gestión y la planificación urbanística. Realiza un análisis de vulnerabilidad multi-escenario utilizando un modelo de predicción basado en métodos lógicos difusos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) destinados a apoyar las políticas de tratamiento.

Estas herramientas permiten evaluar y priorizar los edificios en función de su vulnerabilidad, los riesgos a los que están expuestos y hacer comparaciones entre los monumentos, incluso los de diferentes ciudades. Esto permite a los administradores de los sitios, de una manera fácil y eficiente, desarrollar políticas de conservación preventiva informadas. Este aspecto es particularmente importante en el actual contexto socioeconómico mundial de la pandemia de Covid-19, donde los recursos para el patrimonio cultural se han agotado gravemente.

La investigación ha sido desarrollada por un equipo interdisciplinario que incluye expertos en campos científicos y patrimoniales de siete universidades -Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Valencia en España, Universidad Austral en Chile, Fundación Universitaria de Popayán en Colombia, Universidad de las Artes en Cuba y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas en Perú-, así como dos centros de restauración (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico e Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació).

El Jurado de los premios Europa Nostra ha valorado "este enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva. Esta investigación es fundamental para explorar vías hacia una buena administración de los recursos del patrimonio, cada vez más amenazados por los retos medioambientales derivados del cambio climático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento