Pérez Gellida y Dolores Redondo promueven Blacklladolid, cuya primera edición combina en Fuensaldaña literatura y crimen

El escritor vallisoletano César Pérez Gellida ha promovido, con la también novelista Dolores Redondo como madrina de honor y el respaldo de la Diputación de Valladolid, el certamen Blacklladolid, cuya primera edición girará en torno a la literatura y el crimen.
Pérez Gellida y Dolores Redondo promueven Blacklladolid, cuya primera edición combina en Fuensaldaña literatura y crimen
Pérez Gellida y Dolores Redondo promueven Blacklladolid, cuya primera edición combina en Fuensaldaña literatura y crimen
20M EP
Pérez Gellida y Dolores Redondo promueven Blacklladolid, cuya primera edición combina en Fuensaldaña literatura y crimen

El castillo de Fuensaldaña será el escenario de esta primera edición entre el jueves 23 y el domingo 26 de septiembre, la cual pretende combinar cultura, ocio, promoción turística de la provincia y participación, si bien las actividades de esta primera edición se han visto limitadas por la situación sanitaria y las restricciones para prevenir contagios.

Así, la primera edición de Blacklladolid acogerá conferencias de autores y expertos en criminología que se celebrarán en el hemiciclo de Fuensaldaña, anterior sede de las Cortes de Castilla y León y actual centro de interpretación de los castillos de la Diputación de Valladolid y encuentros posteriores con clubes de lectura que previamente habrán podido seguir las charlas por 'streaming' en otras salas de la fortaleza.

Es la disposición y recursos del castillo de Fuensaldaña el que ha determinado su elección como sede del certamen, si bien no está cerrada la puerta a que próximas ediciones puedan viajar a otros emplazamientos de la provincia, como han reconocido sus responsables durante la presentación de la iniciativa, llevada a cabo este martes en el Palacio de Pimentel de Valladolid, sede de la Diputación.

En este acto han participado el ideólogo de Blacklladolid, César Pérez Gellida; el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y la madrina de honor del certamen, Dolores Redondo.

Según ha explicado Pérez Gellida, se han tenido que descartar algunas de las actividades paralelas a las conferencias y encuentros contempladas inicialmente, como talleres con perros, 'escape room', mercado o gastronomía, muchas de las cuales esperan poder poner en marcha en próximas ediciones, de acuerdo con el espíritu "muy ambicioso" con el que nace Blacklladolid, el cual lleva gestándose "desde 2015" y ha visto demorado su alumbramiento por culpa de la pandemia.

MÁS ALLÁ DEL GÉNERO NEGRO

A pesar de su nombre y de contar como padres con dos exponentes del género negro, Blacklladolid no se circunscribe sólo a la novela negra y al crimen, que sí tendrá especial peso en esta primera edición, de modo que el propio Pérez Gellida ha abierto la puerta a otros maridajes para futuras citas como "literatura y vino" o "literatura y sexo".

De hecho, entre los nombres de autores que se darán cita en Fuensaldaña figuran referentes de otros géneros como la novela romántica, como Elisabeth Benavent, amén de nombres que copan habitualmente la lista de ventas tales como María Dueñas o Javier Sierra, junto con figuras reconocidas a nivel internacional como Víctor del Árbol. La propia Dolores Redondo y Juan Gómez-Jurado serán los exponentes del género negro en esta primera edición.

En paralelo a los escritores, el castillo de Fuensaldaña reunirá a expertos en criminología de la talla de James Álvarez, Belén Ruano, Manuel Marlasca, Paz Velasco y Pedro Baños. Para ello, Blacklladolid cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, así como de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada.

Además de las diferentes actividades programadas, durante el certamen se entregará el Premio Delibes a la novela más destacada del año en curso, que estará dotado con un premio en metálico de 3.000 euros y cuyo primer ganador ya ha sido elegido, si bien no se dará a conocer hasta la celebración del certamen. "Podríamos decíroslo pero tendríamos que mataros uno a uno y son demasiados cadáveres para hacer desaparecer", ha bromeado Pérez Gellida con los periodistas congregados en el Salón de Recepciones el Palacio de Pimentel.

El programa completo de Blacklladolid se conocerá en las próximas semanas, además de publicarse en el site oficial del certamen

Mostrar comentarios

Códigos Descuento