Barcelona advierte de que no habrá "margen de impunidad" hacia las agresiones homófobas

Bandera LGTBI (imagen de archivo)
Bandera LGTBI (imagen de archivo)
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Bandera LGTBI (imagen de archivo)

El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, ha advertido de que no habrá "margen de impunidad" para los autores de agresiones homófobas, después de que este fin de semana hayan ocurrido tres en distintos puntos de la ciudad, según ha explicado.

Lo ha dicho en rueda de prensa este lunes tras reunirse con el presidente del Observatori contra la Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, en la que han revisado los hechos y han evaluado el funcionamiento del protocolo que se aprobó hace un año para garantizar asesoramiento jurídico y acompañamiento psicosocial a las víctimas.

Las agresiones tuvieron lugar en el barrio de Gràcia, en el del Fort Pienc -cerca del Auditori-, y en la playa del Somorrostro, y afectaron en total a seis víctimas, la más grave la de la playa, ya que necesitó intervención quirúrgica por la rotura de un hueso en la cara.

"En una ciudad diversa como Barcelona, que es amiga del colectivo LGTBI, no vamos a permitir que se den actuaciones de odio e intolerancia"

Serra ha asegurado que el protocolo ha funcionado y "se ha intervenido de forma adecuada" y que ahora están centrados en la atención a las víctimas, que esta semana podrán reunirse con el abogado del Ayuntamiento y recibir atención psicosocial.

En la misma línea, Rodríguez ha señalado que se trata de "una espiral de lgtbifobia" a la que Barcelona no está acostumbrada -en sus palabras-, y ha celebrado la activación del protocolo y ha explicado que ya se han puesto cuatro denuncias.

"En una ciudad diversa como Barcelona, que es amiga del colectivo LGTBI, no vamos a permitir que se den actuaciones de odio e intolerancia", ha subrayado Serra, que ha asegurado que están trabajando con los Mossos para identificar a los autores y para que puedan ser juzgados.

Ha calificado los hechos de atípicos e inusuales, dado que se han producido tres agresiones en un mismo fin de semana, y por la gravedad de una de ellas; y ha anunciado que el Ayuntamiento no se personará en la causa por que entiende que su papel es el de coordinar los servicios.

A pesar de eso, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" y ha destacado que los datos de agresiones lgtbifóbicas en los últimos años en la ciudad son muy parecidos: 50 casos en 2019, 60 en 2020 y 28 casos hasta el mayo de 2021; mientras que en toda Catalunya se han producido este año 76 incidencias y 80 víctimas, un aumento del 1,5% respecto al 2020.

Relación entre las 3 agresiones

Preguntado por si existe relación entre las tres agresiones, Serra ha explicado que le consta que se está investigando si hay algún tipo de nexo, pero que la información que tiene es que "no hay indicios de que los autores pudieran ser los mismos".

Por otro lado, ha tendido la mano a la nueva consellera de Feminismos e Igualdad, Tania Verge, para trabajar "de la manera más coordinada posible" y poder tener el máximo impacto para abordar estas situaciones.

El Síndic de Greuges investiga las agresiones homófobas

El Síndic de Greuges ha anunciado este lunes que investiga de oficio las tres agresiones homófobas que han tenido lugar este fin de semana en Barcelona, ha informado en un comunicado.

El defensor del pueblo catalán se ha dirigido a la Dirección General de la Policía, a quien le ha pedido cuál ha sido su intervención con respecto a las víctimas y a los presuntos agresores, si ha detectado un incremento de estos hechos delictivos con respecto al año anterior y si está estudiando tomar alguna medida extraordinaria.

Asimismo, ha pedido información al Ayuntamiento de Barcelona y a la Dirección General de Igualdad de la Generalitat sobre el análisis que han hecho de los casos, las intervenciones que han llevado a cabo y si han decidido impulsar nuevas campañas de sensibilización y prevención en este ámbito.

El síndic, Rafael Ribó, ha mostrado "su solidaridad hacia las personas que se han visto vejadas, amenazadas o agredidas por su identidad u orientación sexual", y ha pedido a la ciudadanía que se implique en la defensa de sus derechos.

Según Ribó, casos como los de este fin de semana muestran que la sociedad catalana está "lejos de una sociedad de verdadera igualdad en la que todo el mundo pueda vivir con la libertad de querer y expresarse de acuerdo con su identidad de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento