La oposición israelí anuncia negociaciones para formar gobierno y echar a Netanyahu del poder

  • El primer ministro califica el acuerdo entre Yamina y Yesh Atid como "el timo del siglo".
Naftali Bennett, líder del partido religioso israelí Yamina, en la Knesset (Parlamento de Israel).
Naftali Bennett, el líder del partido religioso israelí Yamina, este domingo en la Knesset (Parlamento de Israel).
YONATAN SINDEL / EFE

El líder del partido religioso israelí Yamina, Naftali Bennett, anunció este domingo un acuerdo para negociar la formación de un gobierno de coalición que incluye al partido centrista Yesh Atid y que tiene como principal objetivo desplazar del poder al primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, del partido conservador Likud.

En su comparecencia, con un claro tono institucional, Bennett subrayó que Netanyahu no tiene posibilidades de formar un gobierno de derecha. "Es una absoluta mentira", aseguró.

Las opciones son ahora, según Bennett, la quintas elecciones seguidas desde abril de 2019 o un gobierno del "bloque del cambio" que incluye a partidos contrarios a Netanyahu y que va desde la derecha a la izquierda.

Por ello, anunció que está trabajando para la formación de un gobierno de unidad con el líder del partido centrista Yesh Atid, Yair Lapid.

Tras el anuncio, Yesh Atid informó de que los negociadores de ambas formaciones se reunirán para reanudar formalmente las negociaciones para formar gobierno.

"El timo del siglo"

Unos minutos después de la comparecencia de Bennett, habló Netanyahu, igualmente con un aire institucional, para reprochar a su rival que esté poniendo en marcha "el timo del siglo".

"Nadie te habría votado si hubieran sabido que lo que harías", dijo el primer ministro, al tiempo que calificó el futuro gobierno no como gobierno de unidad, sino como "gobierno de debilidad" que perjudicará la capacidad de disuasión de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una rueda de prensa en la Knesset (Parlamento de Israel).
Benjamin Netanyahu, este domingo en rueda de prensa.
YONATAN SINDEL / EFE

Netanyahu acusó a Bennett de tener como único objetivo el llegar a primer ministro y denunció la falsedad de la afirmación de su rival de que no hay opciones para formar un gobierno de derecha.

Así, reiteró la propuesta lanzada este mismo domingo por la mañana para formar un gobierno con Nueva Esperanza y Yamina. Netanyahu sería el segundo de tres primeros ministros rotatorios con el líder de Nueva Esperanza, Gideon Saar, como primer primer ministro y con Bennett como tercero.

Saar rechazó la propuesta también este mismo domingo: "Nuestra postura y compromiso no han cambiado: poner fin al gobierno de Netanyahu", subrayó en Twitter. Bennett ni siquiera respondió.

Además, Netanyahu aseguró que tiene el compromiso de apoyo de varios diputados de partidos rivales para apoyarle como primer ministro una vez expire el mandato para formar gobierno otorgado a Lapid, el próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento