La Ribera Baja del Ebro organiza este domingo, en colaboración con Cruz Roja, seis senderos solidarios

La Comarca de la Ribera Baja del Ebro, a través del Servicio de Juventud y la red de espacios jóvenes de este territorio han organizado este domingo, 30 de mayo, en colaboración con Cruz Roja, seis senderos solidarios en las localidades de Escatrón, Gelsa, Quinto, Sástago, La Zaida y Pina de Ebro.
La Ribera Baja del Ebro organiza este domingo, en colaboración con Cruz Roja, seis senderos solidarios
La Ribera Baja del Ebro organiza este domingo, en colaboración con Cruz Roja, seis senderos solidarios
20M EP
La Ribera Baja del Ebro organiza este domingo, en colaboración con Cruz Roja, seis senderos solidarios

Esta actividad, que está abierta a la participación de personas de cualquier edad -los menores de 14 años tendrán que ir acompañados por un adulto-, se llevará a cabo de manera simultánea en todos estos municipios, a las 10.00 horas. Se han dispuesto todas las medidas de seguridad para hacer frente al coronavirus: uso obligatorio de mascarillas durante todo el recorrido y distancia de seguridad. Los grupos son de 15 personas como máximo.

"Cada pueblo ha escogido un recorrido, de entre siete y once kilómetros, y en la actividad además de los responsables de los centros jóvenes se cuenta con la ayuda de las antenas informativas de los municipios", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Daniel Ezquerra, técnico de Juventud de la Comarca Ribera Baja del Ebro.

DONACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Estos senderos, que fomentan la socialización y el ejercicio físico como hábitos saludables, se enmarcan dentro de una iniciativa solidaria que tiene dos motivaciones: "Por un lado, colaboramos con Cruz Roja en la recogida de productos de primera necesidad; en concreto, desayunos para niños, productos de higiene personal infantil y para adultos y artículos de limpieza del hogar, y por otro, conmemoramos el Día Mundial Sin Tabaco, como una actividad para concienciar de los perjuicios de este hábito".

En cada localidad, se ha orientado la recogida a unos productos en concreto, con el fin de evitar acumular las mismas donaciones en todos los pueblos. Ezquerra ha aclarado que todas aquellas personas que no quieran participan en la caminata por el sendero, han podido realizar su donación en los últimos 15 días en las tiendas y comercios de los municipios, donde se han instalado cajas para su depósito.

Sobre la actividad de concienciación, el técnico de Juventud comarcal ha señalado que, a través del Plan Comarcal de Prevención de Adicciones, se van a instalar mesas informativas para orientar a todas aquellas personas que se están planteando dejar de fumar. Los interesados "podrán calcular el ahorro económico que supone abandonar este hábito perjudicial para la salud, además de conocer el nivel de adicción a la nicotina que tienen", ha apostillado Ezquerra.

AYUDA A VECINOS VULNERABLES

Ezquerra ha resaltado, que este proyecto junto con otros que han realizado con Cruz Roja, tiene un importante valor en la situación "complicada" que ha derivado de la COVID-19. "Cruz Roja se encarga de distribuir todas estas donaciones entre familias de la comarca o de localidades cercanas, y también lo hace a través del área de Servicios Sociales, que son quienes detectan esas necesidades de primera mano y pueden ayudar a la gente que lo necesita".

Por último, el técnico de Juventud se ha mostrado satisfecho porque con esta iniciativa, entre otras, vuelve a retomarse la actividad comarcal y en los Espacios Jóvenes: "No hemos parado de organizar actividades, pero han estado más dirigidas al ámbito online o actuaciones. Tenemos ganas de volver a hacer talleres y viajes, con participación activa de los jóvenes y poco a poco se irá retomando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento