Los cinco municipios metropolitanos que integran la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Catalunya han acordado ampliar la moratoria de la ZBE para los vehículos pesados (vehículos N2, N3, M2 y M3) seis meses más por las circunstancias económicas derivadas de la pandemia.
De esta manera, las restricciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2022 para los camiones y autocares pequeños (N2, N3 y M2), y el 1 de julio de 2022 para los autocares de transporte colectivo (M3). Las administraciones consideran que la crisis económica "persistente" ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados, con un coste de adquisición y unos plazos de fabricación más elevados que otros vehículos.
La nueva Ley del cambio climático y transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas antes de 2023
"La ZBE Rondas de Barcelona se ha adaptado a la situación que estamos viviendo, para atender las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid y acompañar a la ciudadanía y a los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación", han asegurado en un comunicado conjunto.
En paralelo a la ZBE, la nueva Ley del cambio climático y transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas antes de 2023 como medida "esencial" para mejorar la calidad del aire. También propone fomentar los desplazamientos sostenibles a pie, en bicicleta o en transporte público.
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