Barack Obama pide a Israel el fin de los asentamientos en territorios palestinos

  • Se reúne con el presidente palestino en Washington.
  • Se declara contra "calendarios específicos" para un acuerdo de paz.
  • La próxima semana, Obama inicia una gira por Oriente Próximo.
Barack Obama, durante su reunión con Mahmud Abás en la Casa Blanca.
Barack Obama, durante su reunión con Mahmud Abás en la Casa Blanca.
Kevin Lamarque / Reuters
Barack Obama, durante su reunión con Mahmud Abás en la Casa Blanca.

El presidente de EE UU, Barack Obama, expresó este jueves firmemente su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz.

En declaraciones tras una reunión de una hora y media con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás , Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en la búsqueda de la paz en Oriente Medio pero se declaró contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.

El presidente estadounidense, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo la Hoja de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.

Por su parte, el presidente palestino indicó que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e instó a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.

Gira por Oriente Próximo

La reunión entre Obama y Abás tiene lugar días antes de que el presidente estadounidense viaje a Oriente Próximo la semana que viene.

El 3 de junio, Obama tiene previsto tratar con el rey Abdalá de Arabia Saudí en Riad acerca del proceso de paz y el programa nuclear iraní.

El día siguiente, pronunciará en El Cairo su esperado discurso al mundo musulmán, donde tratará de responder a la desconfianza contra EE UU abundante en esos países durante el mandato de George W. Bush.

El gobernante estadounidense indicó que aludirá en su discurso al proceso de paz entre israelíes y palestinos, porque de otro modo "no sería apropiado", pero principalmente se centrará en enviar un mensaje más amplio para mejorar el entendimiento entre EE UU y los musulmanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento