Licitada la rehabilitación del firme de la A-62 entre Pajares de la Laguna y Parada de Rubiales (Salamanca)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras para rehabilitar el firme de ambas calzadas de la autovía A-62, Autovía de Castilla, entre los kilómetros 205,405 y 220,350, en los términos municipales de Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada y Pajares de la Laguna, en la provincia de Salamanca, con un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Según la información facilitada por el Mitma, "próximamente se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el correspondiente anuncio de licitación" sobre unas actuaciones que se sumarán a las que ya están en marcha para mejorar el estado de firme de la A-62 entre Tordesillas y Salamanca, con dos obras en ejecución entre Tordesillas y el límite provincial entre Zamora y Salamanca y las recientemente licitadas entre Sieteiglesias y Tordesillas, en las provincias de Valladolid y Zamora.

Todas ellas se incluyen dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Gobierno ha invertido 165,8 millones de euros en 2020 en Castilla y León, y que "genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente", ha reseñado el Ministerio.

En las obras ahora licitadas, el Mitma ha diseñado una rehabilitación mixta mediante fresado y reposición de determinadas zonas y el posterior extendido de una nueva capa de rodadura de tres centímetros de espesor.

Según ha apuntado, los operarios fresarán con un espesor de cuatro centímetros en el ancho de todos los carriles, cuyas capas repondrán con mezclas bituminosas.

Además, en las zonas en que detecten "la necesidad de un saneo más profundo", fresarán los diversos subtramos con seis centímetros adicionales, y en otros fresarán once centímetros adicionales, lo que supondrá cuatro, diez o 17 centímetros de espesores de mezclas a fresar y reponer con nuevas mezclas bituminosas en caliente, en varias capas.

El Mitma contempla en la licitación añadir a esta actuación distintas técnicas medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial del material procedente de las operaciones de fresado.

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