VIDEO: Vecinos de Pinar de Antequera en Valladolid, satisfechos con la obra de la calle Resina pese a la tala de árboles

El Ayuntamiento de Valladolid concluyó a principios de abril las obras de remodelación de la calle Resina del Pinar de Antequera, en las que se han invertido 259.000 euros, y que han permitido contar con unas nuevas aceras pavimentadas -hasta ahora eran de tierra-, reordenar el tráfico y mejorar el alumbrado, para lo cual ha sido necesario sustituir árboles.
VIDEO: Vecinos de Pinar de Antequera en Valladolid, satisfechos con la obra de la calle Resina pese a la tala de árboles
VIDEO: Vecinos de Pinar de Antequera en Valladolid, satisfechos con la obra de la calle Resina pese a la tala de árboles
20M EP
VIDEO: Vecinos de Pinar de Antequera en Valladolid, satisfechos con la obra de la calle Resina pese a la tala de árboles

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han visitado este jueves la zona acompañados por representantes de la Asociación Vecinal, cuya portavoz Sara San José ha explicado que están "satisfechos" con los trabajos porque permiten contar con una calle con aceras perfectamente definidas y pavimentadas, aunque ha reconocido que les da "mucha pena" que se hayan cortado árboles "antiguos".

Como ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha explicado que las obras eran una aspiración de la Asociación de vecinos desde hace unos años y habían quedado fuera de los Presupuestos Participativos pero el equipo de Gobierno quería abordarla y así se ha podido hacer asignada al contrato de Conservación de Vías Públicas.

El presupuesto de la actuación ha sido de 259.000 euros y ha afectado a un total de 500 metros, entre el cruce de la calle Resina con la carretera de Arcas Reales y la plaza de San Antonio. Los trabajos concluyeron el pasado 9 de abril tras 12 semanas de obras, si bien en las dos primeras apenas se pudo trabajar debido a las "inclemencias meteorológicas".

Vélez ha incidido en que la calle presentaba "problemas", principalmente que no contaba con aceras, ya que eran franjas de tierra en los laterales de la calzada pavimentada en las que además habían crecido arbustos y maleza de escaso valor.

Al mismo tiempo, se necesitaba establecer zonas de aparcamiento en buena parte de la calle, ya que su inexistencia desembocaba en vehículos aparcados indistintamente en zonas de tierra o pavimento, lo que entorpecía itinerarios peatonales, complicaba la accesibilidad y la seguridad de los transeúntes.

Además, en el horario nocturno la iluminación no era adecuada debido a que los puntos de luz coincidían con las copas de los árboles de mayor tamaño.

A la vista de ello, se acordó completar la pavimentación de la calle, en particular las dos bandas laterales contiguas a las parcelas. De este modo, se han creado por primera vez aceras propiamente dichas y ubicadas junto a los accesos a las viviendas. La calzada ha quedado con la disposición previa, con pavimento de loseta para promover una baja velocidad, ya que el límite en todo el barrio es 20 kilómetros por hora.

Además, el único tramo de acera existente, pavimentado con loseta, se ha convertido en aparcamiento en línea.

El concejal ha explicado que debido a la citada interrupción de los haces luz por parte de las copas de los árboles de mayor porte, fue necesario talar árboles, además de arbustos y maleza, si bien según el criterio del Servicio de Parques y Jardines se optó por salvar algunos de los ejemplares "más notables y valiosos".

28 NUEVOS ALCORQUES

En sustitución de los árboles talados, se han construido 28 nuevos alcorques en la banda de aparcamiento, donde se han realizado plantaciones de ejemplares jóvenes que la Asociación de vecinos espera que "en poco tiempo" crezcan y puedan dar más sombra.

Tras su relleno con tierra vegetal y su conexión a la red de riego, el servicio de Parques y Jardines ha plantado el nuevo arbolado (33 unidadesde las especies tilia, zelkova serrata, gledistia, acer sacharinum y pinus pinea), y completado con arbustos (970 unidades de las especies hypéricum calycinum, cotoneaster dammeri y cotoneaster salicifolius), todo ello regado por goteo.

En el resto de trabajos, se construyó la red de riego en el lado par, y una nueva red de alumbrado en el otro costado, al que se decidió cambiar los puntos de luz con suficiente distancia con respecto a los árboles para un correcto aprovechamiento de la iluminación.

Asimismo, bajo las nuevas aceras se ha extendido y compactado una subbase de zahorra artificial de reciclaje, y sobre ella se ha hormigonado, con el criterio de mantener la estética anterior. La superficie total de dicho pavimento es de 2.163 metros cuadrados.

En las intersecciones se han incorporado unas bandas de pavimento resaltado para señalizar los cruces. El único tramo de calzada reformado ha sido la conexión con la carretera de Arca Real, desde la intersección con la calle Lavanda, donde se ha pavimentado con aglomerado en caliente sobre firme de hormigón.

En el caso del tramo comprendido entre la calle Colonia y la carretera Arca Real, fue necesario previamente la renovación de la red de abastecimiento de agua potable.

La inversión total ha alcanzado los 259.000 euros, de los cuales 209.000 euros han sido a cargo del Centro de Conservación de la Vía Pública, 9.000 euros a cargo del Centro de Alumbrado Público, 15.000 euros a cargo de Aquavall, y 26.000 euros a cargo del Servicio de Parques y Jardines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento