La Oficina de Proyectos Europeos maneja 30 proyectos directamente relacionados con Ciencia, por unos 550 millones

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha señalado este jueves que la Oficina de Proyectos Europeos maneja actualmente 30 proyectos presentados por las empresas o por consorcios público-privados a las manifestaciones de interés de los ministerios y directamente relacionados con su Consejería, con una inversión prevista de 550 millones de euros.
La Oficina de Proyectos Europeos maneja 30 proyectos directamente relacionados con Ciencia, por unos 550 millones
La Oficina de Proyectos Europeos maneja 30 proyectos directamente relacionados con Ciencia, por unos 550 millones
20M EP
La Oficina de Proyectos Europeos maneja 30 proyectos directamente relacionados con Ciencia, por unos 550 millones

Asimismo, ha apuntado que hay otros 22 proyectos relacionados con varias consejerías, entre las que figura Ciencia, con una inversión prevista de 236 millones de euros. "Estos se irán dirigiendo a las diferentes convocatorias según vayan siendo publicadas por los ministerios", ha dicho el consejero durante su comparecencia a petición propia para informar acerca de trabajo realizado en relación a la gestión de los Fondos del Programa Next Generation EU.

Igualmente, ha avanzado que en los fondos territorializados desde el Ministerio de Universidades, la Universidad de Oviedo recibirá 7,8 millones de euros para formación, movilidad internacional y atracción de talento, mientras queda por concretar cuánto recibirá nuestra Universidad para su proyecto de digitalización y modernización.

El consejero, además, ha explicado que Ciencia ha enviado sus propias manifestaciones de interés, "principal pero no exclusivamente al Ministerio de Ciencia, con el fin de ampliar los objetivos presupuestarios". En concreto 18, tres vinculadas con el Ministerio de Ciencia y otras 15 a otros ministerios.

MANIFESTACIONES DE INTERÉS DE CIENCIA

Sánchez ha explicado que el Ministerio de Ciencia ha reservado 227 millones de euros para planes complementarios de I+D+i con las comunidades autónomas. Desde Asturias se participará en 2 de las 8 áreas de conocimiento, con proyectos actualmente "en fase de diseño".

El primero se encuadra dentro del área energía e hidrógeno verde, y su objetivo será impulsar la descarbonización de los sectores industriales a través del despliegue de las tecnologías del hidrógeno verde y la digitalización, y en el que Asturias opta, junto con otras 7 comunidades autónomas, a una bolsa de 35 millones de euros; y el segundo se sitúa dentro del área de Biodiversidad para impulsar la gestión ambiental de los recursos hídricos o forestales, y su interacción con la industria y con la sociedad, en el que Asturias opta, junto con otras 4 comunidades autónomas, a una bolsa de 35 millones de euros.

Del mismo modo, ha remarcado que se promueve la creación, junto a la Consejería de Medio Rural, de un 'Hub de Innovación Agroalimentaria' aprovechando las infraestructuras del Serida, para "reforzar la sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, facilitar la transición verde y apoyar la cohesión territorial y social de la mano de la agroalimentación y de la biotecnología", con un presupuesto de 6 millones de euros hasta 2023.

OTRAS 15 MANIFESTACIONES DE INTERÉS

El consejero también ha enumerado las 15 manifestaciones de interés presentadas por su departamento a otros ministerios relacionadas con actuaciones de I+D+i, como un plan de extensión de Banda Ancha a los concejos de Cangas del Narcea, Ibias y Ponga, para desplegar desde la red 'Asturcón', fibra óptica a 393 áreas geográficas y 5.136 unidades inmobiliarias para las que no hay Planes de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), y que tiene un presupuesto total de 2.038.965 euros.

Otro es un plan de cableado de fibra óptica de la red de repetidores TdT en zonas próximas a la red Asturcón. Sánchez apuntó que serían 63 de los 367 puntos de difusión, ofertados a los operadores, en modalidad de operador neutro, para implantar servicios de conectividad 5G, con un presupuesto de 5.709.046 euros.

La tercera manifestación de interés es relativa a la creación de una red de banda estrecha para el 'Internet de las Cosas' (IoT), de carácter público y abierto, con cobertura virtualmente universal. El plan piloto está estimado en 500.000 euros y la inversión total que puede movilizar es de 10 millones de euros.

También en el marco de la digitalización, se plantea la creación de un laboratorio de innovación abierto 5G como punto de encuentro entre gran empresa y pymes, con la Universidad de Oviedo como epicentro. Este laboratorio iría acompañado de un entorno 5G, encuadrado en la Milla del Conocimiento de Gijón, "ideal para el escalado e impulso de estas tecnologías", según destacó el consejero, concretando que este proyecto cuenta con 150.000 euros de financiación en 2021.

En la misma línea, se apuesta por la creación de laboratorios de innovación social en concejos de menos de 20.000 habitantes, aprovechando la convocatoria de concurrencia competitiva para los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTLs), con 1,6 millones de euros de financiación en 2021; y la creación del Lab AI5, basado en una infraestructura experimental para la validación de tecnologías y servicios 5G y la colaboración público-privada, con un presupuesto inicial de 200.000 euros.

En el ámbito de la salud, el consejero resaltó un proyecto presentado con la dirección general de Seguridad y Estrategia Digital y la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (FINBA), para impulsar el 'e-health' para promover el "uso seguro y anonimizado de datos vinculados a la salud" con el objetivo de favorecer "la excelencia en la práctica clínica, la Salud Pública y epidemiología, así como la generación y transferencia de conocimiento".

Por otra parte, explicó que proyecta la creación de un organismo para impulsar la transformación digital "a través de un cambio en los fines sociales del GITPA, con el objetivo de reorientar su modelo de negocio y ofrecer las infraestructuras necesarias en torno a las nuevas tecnologías como la IA, el IoT, el blockchain o el comercio online, entre otras"; así como la creación de un laboratorio abierto en impresión aditiva; y el impulso a los hubs de innovación asturianos de digitalización y circularidad.

La expansión y crecimiento del programa misiones científicas para alinearlas con la estrategia de especialización inteligente y financiar fases de escalado de los pilotos público-privados diseñados en la fase uno, con 800.000 euros en 2021; o la potenciación de circuitos de fomento de empresas de base tecnológica, articulados a través del CEEI, con 1,5 millones para 2021 y la estimación de que Asturias sería capaz de absorber "hasta 10 millones de euros en este tipo de líneas relacionadas con las EiBT".

El consejero incidió, también, la creación de un centro de referencia en I+D+i sobre inteligencia artificial en la Universidad de Oviedo; la creación de un laboratorio de ciberseguridad aprovechando las infraestructuras con las que cuenta GITPA y un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros; y la creación de centros de I+D en el Museo Jurásico y en el Museo Arqueológico de Asturias, como proyecto desarrollado de forma conjunta con la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

"Además, tenemos nuestras propias convocatorias de I+D+i y de carrera científica, incluyendo la atracción y retención de talento, ligadas al PCTI, que suponen una inversión de casi 26 millones de euros anuales", apuntilló.

Con todo, Borja Sánchez dijo que este tipo de iniciativas persiguen "que la I+D+i sea palanca para la transformación económica de Asturias, de la descarbonización, digitalización y diversificación de nuestro sistema productivo y que impacten positivamente en las políticas de igualdad y de cohesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento