PP pide que ayuntamientos puedan usar en 2022 sus ahorros tras asumir "a pulmón y en solitario" el coste de la pandemia

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha reclamado este jueves desde Gijón que se permita a los ayuntamientos seguir invirtiendo sus ahorros, que el Gobierno nacional trató de "expropiar" a los municipios, según él.
PP pide que ayuntamientos puedan usar en 2022 sus ahorros tras asumir "a pulmón y en solitario" el coste de la pandemia
PP pide que ayuntamientos puedan usar en 2022 sus ahorros tras asumir "a pulmón y en solitario" el coste de la pandemia
20M EP
PP pide que ayuntamientos puedan usar en 2022 sus ahorros tras asumir "a pulmón y en solitario" el coste de la pandemia

Ha señalado, además, que en un momento en el que los ingresos de los ayuntamientos se han recortado y han subido los gastos, es preciso constituir un 'Fondo COVID' por 4.000 millones de euros, para así dar estabilidad a los ayuntamientos.

Unos ayuntamientos que, a juicio del PP, que son las administraciones más cercanas al ciudadano y las que, "a pulmón y en solitario", son los que han tenido que hacer frente al incremento de gasto público.

También pide el PP un fondo de transporte para que se mantengan los autobuses públicos municipales en las ciudades. Otra propuesta del PP es que, copiando el modelo italiano e incluso griego, que el Gobierno nacional permita a los ayuntamientos participar en la gestión de los fondos europeos; en concreto, gestionar un 14,6 por ciento, que supondría unos 20.000 millones para los municipios.

"Que sea sensible al municipalismo", ha pedido Terol al Gobierno de Pedro Sánchez. Y al margen de esto, ha reclamado el IVA adeudado a los ayuntamientos y los 2.500 millones de euros a la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

En clave local, ha apostado por llegar a un consenso para que las infraestructuras pendientes en Gijón se hagan realidad. "Tendemos la mano para seguir hablando de infraestructuras en esta ciudad", ha apuntado.

Se ha referido, además, a otras cuestiones, como es la gestión del lobo, que el PP dice que debe ser una especie cinegética. También siguen exigiendo medidas reales, y no la "pantomima" presentada por el Gobierno central contra el reto demográfico, así como una política de turismo rural y de patrimonio y hacer una apuesta por agricultura y ganadería.

Especialmente, ha señalado que desde el PP siguen apostando por medidas de lucha contra la despoblación, como la mejora de las telecomunicaciones y la implantación de redes de Internet en localidades donde no llegan, sobre todo cuando el teletrabajo "ha venido para quedarse", ha recalcado.

Ha rechazado, igualmente, que se impongan peajes en autovías y autopistas. A este respecto, ha apuntado que Barbón deberá decir si está con Sánchez, o con el PP y los ciudadanos. A Barbón le ha trasladado que le dan la oportunidad de rectificar a su "jefe de filas", con alusión a Sánchez.

De igual modo, se ha mostrado en contra, también, de subidas de impuestos anunciadas, como a los vuelos, a la matriculación o a los seguros del hogar.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, acompañado de la presidenta del PP de Asturias, María Teresa Mallada, con la que se ha reunido previamente junto a otros dirigentes regionales y locales del partido, en un encuentro en la Universidad Laboral.

MUNICIPIOS "ABANDONADOS"

Mallada, por su parte, ha indicado que presentarán en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una moción para extender la suspensión de las reglas fiscales a los ayuntamientos en 2022algo que se aprobó en 2020 y 2021, y permitió financiar gastos excepcionales derivados por la pandemia con sus propios remanentes. Una posibilidad que creen que debe extender al próximo año.

En esta moción, piden que si la UE impone alguna restricción a esta exención, el Gobierno de la Nación publique un decreto ley para que sea posible. "Seguiremos dando la batalla a favor de las entidades locales", ha remarcado Mallada.

A este respecto, se ha referido a todas las competencias impropias que asumen diariamente los ayuntamientos, sobre todo en situación de pandemia.

Un sobrecoste que han de asumir "por dejadez e ineficacia" del Gobierno del Principado, según ella, sin que este les aportara ayudas económicas para ello. En esta línea, ha sostenido que el Gobierno regional de Adrián Barbón tiene "abandonadas" a las entidades locales.

A esto ha sumado que "tenemos el Gobierno de la Nación "más antimunicipalista de la historia", ha asegurado, a lo que ha añadido que el Ejecutivo asturiano es "incapaz" de relevarse ante Sánchez para reclamar más fondos para los municipios asturianos.

Por todo ello, ha apuntado que, además de haber registrado la comparecencia de la consejera de la Presidencia para que informe de todo lo relacionado de la política en materia de cooperación con los ayuntamientos asturianos, a los que pide de nuevo que el Gobierno regional les dé más compensaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento