Madrid busca una marca como las grandes capitales al estilo 'I love NY' o 'París, la ciudad del amor'

  • El Ayuntamiento planea sacar un concurso público antes de verano para diseñar la marca Madrid.
  • La vicealcaldesa presenta 'Madrid en cifras', un informe que saca a relucir las 3.220 horas de sol al año en la ciudad y otros datos con los que venderse en el extranjero.
Pocos turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Pocos turistas en la Plaza Mayor de Madrid
RRF

París es conocida en el mundo como 'la ciudad del amor', al igual que Nueva York lo es por ser 'la ciudad que nunca duerme'. Pero "¿qué es Madrid?", se pegunta la vicealcaldesa de la capital. "No tiene un Big Ben, ni un Coliseo ni una Torre Eiffel", insiste Begoña Villacís, quien ultima su proyecto para dotar a la ciudad de una marca personal con la que venderse al mundo. 

En esta marca participarán las empresas madrileñas. El Ayuntamiento ha anunciado que sacará un concurso de ideas, a priori en verano, para la obtención de una identidad visual de Marca Madrid. Esta podrá ser o bien una frase como 'I love NY' o un logotipo como el de marca España, tal y como explican las fuentes municipales a 20minutos.

Este distintivo estará vinculado a los valores de la ciudad que este mismo miércoles ha sacado a relucir el Ayuntamiento. "Madrid es un intangible y, por ello, la mejor gestión de marca que se puede realizar desde la administración es dar conocer datos concretos, porque Madrid se representa por sus cifras", ha señalado la vicealcaldesa este miércoles durante la presentación del informe ‘Madrid en Cifras 2020'.

En relación con la calidad de vida de la ciudad de Madrid, la publicación señala que tiene 3.220 horas de sol al año, 6.240,44 hectáreas de zonas verdes para pasear y hacer deporte.. También refleja un bajo índice de delincuencia, una sanidad universal y un sistema de respuesta a emergencias por parte del SAMUR que se fija en nueve minutos y medio.

En lo relativo a la economía, en el año 2019 cuando se realizó la publicación, se contabilizaron 540.544 empresas activas en la región de Madrid (19 de ellas pertenecientes al IBEX), un 16% de todas las empresas de España. No obstante, esta cifra ha descendido tras la crisis sanitaria de la Covid.

En referencia a la educación y la investigación, el documento señala Madrid concentra un 54% de población activa con formación superior, un 24% de la totalidad de investigadores de España y trabajadores en I+D+i. Además, Madrid tiene 18 universidades, 11 públicas y siete privadas.

Por otro lado, Madrid tiene 544 bibliotecas en la región y 129 museos, de los cuales, 95 se encuentran en la propia ciudad. En materia deportiva, destaca los eventos mundiales que acoge la ciudad, los importantes equipos de fútbol con sede en Madrid, 501 instalaciones deportivas básicas y 74 centros deportivos municipales.

La ciudad está bien conectada gracias al aeropuerto internacional a 12 kilómetros del centro, al que se tarda en llegar 22 minutos desde el centro de negocios madrileño con 83 aerolíneas y 220 destinos a 74 países. En relación a las conexiones urbanas, Metro de Madrid dispone de 12 líneas y 294 km de red siendo la 8ª red de metro más extensa del mundo. Además, cuenta con 211 líneas de autobuses urbanos y una amplia red de cercanías.

El spot que presentó Madrid en Fitur para reactivar el turismo.

"Los datos de Madrid son un potencial para que los madrileños se encuentren convencidos de que están dentro de un gran proyecto de ciudad, especialmente en estos momentos en los que la confianza es fundamental para hacer frente a las dificultades económicas que se están produciendo después de los problemas de salud acontecidos por la pandemia", ha culminado el delegado e Economía  Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento