PSOE asegura que no descansará hasta que se cree la comisión de las residencias porque "la verdad es imparable"

La procuradora socialista Nuria Rubio ha asegurado este martes que el PSOE no descansará ni un minuto hasta que se cree finalmente la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores en la primera ola del coronavirus y ha advertido a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de que "la verdad es imparable".

Rubio ha reprochado a la consejera que haya pretendido tapar el sol con un dedo en un intento de ocultar y de esconder la "nefasta gestión" de la Junta en las residencias de personas mayores y ha retado a Blanco, a la que ha advertido de que la comisión de investigación que han vuelto a solicitar la mayoría de los partidos en la oposición con presentación en las Cortes -VOX no firma pero la apoya- pondrá en valor el "rigor" del informe del Procurador del Común, Tomás Quintana, al respecto.

Rubio ha acusado a la Junta de no aceptar ningún tipo de crítica constructiva y de atacar y burlarse "de todos y de todo" ante lo que ha zanjado: "No están a la altura para representar a la ciudadanía de Castilla y León".

Por su parte, la consejera ha mostrado su respeto a las instituciones pero ha aclarado que, la base de ese respeto es la discrepancia, para añadir que todos los representantes están sujetos a críticas, incluido el defensor del pueblo en Castilla y León con su "percepción de los hechos", como reconoce, a su juicio, en el informe.

Blanco ha considerado "curioso" que Tomás Quintana no se referiese en su informe del año 2020 al archivo de la investigación por parte de la Fiscalía que, según ha relatado la consejera, avaló el control médico y sanitario en las residencias y las "debidas garantías" sin necesidad de traslados a los hospitales cuando no era necesario.

Dicho esto, ha recordado que se produjeron 4.969 derivaciones hasta los hospitales por lo que ha acusado al Grupo Socialista de pretender hacer un uso torticero y partidista de la comisión de investigación sobre las residencias.

Por su parte, Rubio ha relatado las "escalofriantes" conclusiones recogidas en el informe de Procurador del Común en las que se refleja que "muchos residentes" vieron denegada la solicitud de acceso a los servicios de urgencias e ingresos hospitalarios, "lo que probablemente, en bastantes casos, fue causa de fallecimiento" a lo que ha añadido que "muchas personas murieron sin un diagnóstico clínico individualizado" y que "hubo fallecimientos en soledad, incluso deshidratados, en agonía y sin cuidados paliativos".

"Estas personas pasaron así varias semanas y nos han reportado casos de residentes con deseos de morir que dejaron de comer y de tomar la medicación, que se encontró escondida una vez fallecidos", ha aseverado la procuradora.

Por todo ello, Rubio se ha reafirmado en que la Junta ha faltado el respeto al Procurador del Común y a todas las familias que han pasado por la pérdida de sus seres queridos sin saber las condiciones en las que fallecieron "y que tienen todo el derecho a conocer la verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento