Aprobarán una 'beca-salario' de 2.800 euros para alumnos de grados universitarios

  • Habrá también una 'beca de mantenimiento', dotada con 1.350 euros.
  • Un real decreto recogerá medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad.
  • Estas medidas se aprobarán el viernes en el Consejo de Ministros.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
EFE
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la creación de la beca-salario por una cuantía total de 2.800 euros para estudiantes de grados universitarios y la
beca de mantenimiento, dotada con un total de 1.350 euros, para alumnos en situación de mayor riesgo de abandono del sistema educativo sin titulación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció este miércoles en la Comisión de Educación del Congreso que el real decreto que recogerá estas nuevas modalidades incorporará también por "primera vez" medidas específicas compensatorias para los estudiantes universitarios con discapacidad, referidas a cuantías de becas y ayudas y a los requisitos académicos y económicos.

Gabilondo enfatizó que la política de becas es prioritaria y reiteró su propuesta de pacto político y social por la educación. El ministro apuntó a un modelo de becas y ayudas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y a un "aumento sostenido" de su financiación, para llegar al 0,2% del PIB en 2015.

El gasto público español en becas fue en 2006 del 0,08%, una cifra alejada del 0,25% de la OCDE.

Nuevo modelo de financiación universitaria

El nuevo modelo de financiación universitaria, incluidas las becas y las ayudas al estudio, se presentará antes de fin de año concebido como un "pacto" entre las CC AA, las universidades y la administración general del Estado, añadió Gabilondo.

El ministro destacó una atención especial a nuevas fórmulas de becas-salario variables en función del rendimiento académico durante los estudios de grado, así como un "mayor esfuerzo" en becas de máster, especialmente en los que se habilitan para profesiones como profesor de Secundaria.

El Ministerio de Educación promoverá un mayor acercamiento entre la FP de grado superior y las universidades para facilitar la interacción entre ambos sistemas y el paso y promoción de los estudiantes de uno u otro nivel a través de las correspondientes pasarelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento