Delegación del Gobierno en Canarias y Gestores Administrativos centralizan la tramitación de expedientes de extranjería

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Las Palmas, Ana María Calzada-Fiol, han suscrito este martes un protocolo de actuación para la tramitación centralizada de los expedientes de extranjería.

Pestana ha explicado, en rueda de prensa, que este protocolo permitirá que dicho Colegio presente de manera centralizada a la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno los expedientes que gestionen sus colegiados, lo que permitirá que se aporte al procedimiento una revisión colegial que supone un "salto en la gestión" para reducir errores, requerimientos y burocracia en la tramitación.

Añadió que el acuerdo suscrito implica un "avance no solo en beneficio de la calidad" de los expedientes presentados, sino también en términos cuantitativos, ya que posibilitará "agilizar" la tramitación de los mismos.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Las Palmas, Ana María Calzada-Fiol, destacó que el protocolo es "muy positivo" para el ciudadano, ya que se beneficiará al "agilizar el procedimiento", mientras que la administración "reducirá su carga de trabajo" porque los certificados llegarán con el sello del Colegio.

En relación con esto último, expuso que en las comunidades donde trabajan de este modo la corrección de errores se ha reducido de un "33 por ciento a un 0,8 por ciento", así como garantiza "al 100 por 100" las notificaciones.

Respecto a la duración media de la tramitación de los expedientes, una de las técnicos de Tramitación, Soraya, puntualizó que "dependen del tipo de expediente", citando que en el caso de los de trabajo están "por debajo" del máximo establecido, ya que los expiden en un mes cuando tienen hasta tres meses para resolverlo, al igual que los de residencia.

Sin embargo, agregó que en el caso de los de arraigo, en los que hay "mucha demanda", en el marco comunitario apuntó que "sí" se están resolviendo dentro de plazo pero que depende de la demanda de cada departamento, manifestando que si se hacen bien los expedientes, esto evitará requerimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento