Primavera Sound: top stars

Uno de los carteles más ambiciosos de los festivales de 2009, una pléyade de artistas de referencia y valores emergentes para el certamen barcelonés
Sonic Youth
Sonic Youth
Archivo
Sonic Youth

Dos hábitats distintos. El del Poble Espanyol y el del Fórum. Y siempre en continuo crecimiento hasta llegar a la primera línea de los festivales españoles. Con un cartel tan desbordante de estrellas de todas las décadas, estamos ante una auténtica pasarela.

¿Alguien se quedó con ganas de más después de su concierto-estruendoso, con mayúsculas, del FIB? Pues... ahí tienen otra vez a My Bloody Valentine. ¿Quieren volver a flotar en el espacio a las órdenes de Jason Pierce? Spiritualized, en el cartel. ¿Apenas tocó ver por la tele cómo el maestro canadiense hacía rugir la guitarra en el todo-me-vale del Rock in Rio? Neil Young de nuevo, esta vez presentando su reciente y eléctrico Fork in the road (el canadiense incombustible, por cierto, toca también en San Sebastián, el 31 de mayo, en Anoeta). ¿Quieren saber por qué el malogrado Kurt Cobain se enamoró de unos tales Vaselines y les hizo objeto de culto a fuerza de hacer versiones de sus canciones? ¿Los enamorados de Sarah Craknell quieren quitarse años y bailar de nuevo con Saint Etienne a los acordes de su seminal Foxbase alpha?

Catarata de preguntas, cuyas respuestas riman con una buena tacada de nombres ilustres que se van a dar cita en el Primavera Sound de este año, tanto en el escenario principal como en los adyacentes, a la par que en distintos puntos alternativos, desde el metro hasta las salas.

Para terminar de rematar ese toque de distinción, se produce el maridaje con la etiqueta de garantía Pitchfork , lo que implica estar más al día aún, gracias a todo lo que patrocina tan prestigiosa web y quizá un trasvase de artistas con lo que aparece en el, desde ya, festival de la familia, que tiene lugar en julio en Chicago. Ahí están ya, fichados, y actuarán bajo esa bandera nombres como Bowerbird, Ponytail, Vivian Girls, Michael Meyer y ese cohete que ha sido la irrupción, con un álbum que remacha sus singles, de The Pains of Being Pure at Heart.

Pero no hay que olvidar en el apartado de leyendas a otros nombres del cartel como Sonic Youth (con álbum flamante que presentar), Yo La Tengo, Throwing Muses, A Certain Ratio, Aphex Twin... Hasta Michael Nyman tiene hueco en este desfile de nombres influyentes sabiamente mezclados con los emergentes.

PRIMAVERA SOUND. Del 28 al 30 de mayo, en Barcelona / Parc del Fórum  / www.primaverasound.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento