Un total de 21 profesionales terminan su residencia en la Gerencia de Talavera, cifra superior a la de hace dos años

Un total de 21 profesionales han finalizado este año su etapa como residentes en la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, una cifra por encima de la de años anteriores "gracias al esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace seis años para recuperar la oferta formativa en la región y aumentar la acreditación de plazas para residentes".

Así lo ha indicado el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, que ha participado en el acto de despedida en el que ha avanzado que desde este año la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha incrementado su capacidad para formar a nuevos residentes tras haber sido acreditada en cinco nuevas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Neurología, Neumología, Oftalmología y Urología.

"En el año 2016 en esta Gerencia iniciaron su formación como especialistas 17 personas, y este año 2021 lo harán 27, casi un 63 por ciento más, una buena muestra de lo que se está haciendo en el conjunto de la región, que en los últimos años ha encabezado el ranking de crecimiento de plazas de residentes, algo fundamental si queremos garantizar la continuidad del sistema sanitario porque sin profesionales formados no es posible", ha asegurado, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Por su parte, el director de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha mostrado su "ilusión y orgullo" de que otra generación de residentes finalice su proceso formativo en esta área sanitaria.

"A pesar de no haber sido un año fácil, se ha mantenido el proceso formativo de forma excelente", ha remarcado Ruiz de Oña, quien ha destacado que los residentes han sido partícipes "de la lucha diaria que hemos tenido y cuya participación ha permitido vislumbrar la esperanza de un cambio en el panorama asistencial", ha dicho.

Respecto a la acreditación de la Gerencia para formar a residentes de cinco nuevas especialidades a partir de este año ha asegurado que es una muestra "del espíritu e ilusión con la que vivimos la formación y la docencia en nuestra área sanitaria, un objetivo claro e irrenunciable".

RETENER TALENTO

En este marco, el director general de Recursos Humanos del Sescam, ha reiterado hoy la gran apuesta que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha "para reforzar y ampliar la retención del talento" mejorando las condiciones de los contratos que se ofrecen a los residentes que terminan su formación tanto en nuestros centros sanitarios como en los del resto del país.

El director general ha recordado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha está ofreciendo como mínimo dos años de contrato a los residentes de 23 especialidades de Medicina y tres a Enfermería que finalizan su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Un Plan, ha dicho, que permite que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a residentes que no hayan realizado la formación como especialistas en su centro, para de este modo cumplir con la garantía de un nombramiento mínimo de dos años en el conjunto del Sescam.

Esta oferta mínima también se ha habilitado para los residentes que hayan finalizado su formación en esas especialidades en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del Sescam en la categoría y especialidad correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento