Diputación y PCUVA renuevan su colaboración para apoyar proyectos innovadores que ayuden a fijar población rural

La Diputación de Valladolid y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (PCUVA) han renovado este lunes su convenio de colaboración para apoyar proyectos de innovación que ayuden a fijar población en el medio rural y fomentar la cultura científica en estos municipios.

En virtud de este acuerdo, durante los próximos doce meses se llevará a cabo la IV edición del Pograma de Retención del Talento y Apoyo a la Investigación, que contará con un presupuesto de 60.000 euros.

Así, se convocará una nueva edición de los proyectos de innovación rural para ayuntamientos y para pymes y autónomos y se celebrarán nuevas actividades de divulgación de la ciencia para público infantil, juvenil y senior, mientras que el Teatro Zorrilla de la capital acogerá una nueva edición del evento Naukas Valladolid, según ha detallado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Este apoyo se vincula, como ha subrayado el presidente de la Diputación, al asentamiento de población, el autoempleo, el mantenimiento de tejido empresarial o el turismo en el medio rural. Un jurado elegirá los proyectos que recibirán esta ayuda y designará el equipo de investigadores que los acompañará.

Las ayudas se destinarán a la puesta en marcha del proyecto y tendrán una cuantía de 10.000 y 8.000 euros para los seleccionados en primer y segundo lugar tanto en la categoría de pymes como de ayuntamientos, mientras que en el caso de los consistorios habrá un tercer puesto que recibirá una subvención de 6.000 euros.

Conrado Íscar ha lamentado que algunos asuntos están "permanentemente" en boca de los políticos, pero "parecen una eterna asignatura pendiente", como es el caso de las oportunidades para los jóvenes investigadores y la retención del talento.

Por ello, ha defendido la necesidad de convenios como el renovado entre la Diputación y el PCUVA y ha justificado esta prórroga debido a que la colaboración entre ambas instituciones "va por buen camino".

BALANCE

Íscar ha presentado este nuevo programa junto al rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo, quien ha hecho balance de la edición anterior en una rueda de prensa celebrada este lunes en el Campus Miguel Delibes.

Largo ha repasado las medidas de fomento de la innovación, divulgación científica y vocaciones científico-técnicas, en base a lo cual se financiaron proyectos de mejora local dirigida a ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes que llevaron a cabo investigadores de la UVA.

Los proyectos seleccionados fueron los de Villalar de los Comuneros sobre el aprovechamiento de terrenos rústicos, Renedo de Esgueva sobre compostaje y valorización de residuos, Fuensaldaña para el abastecimiento y saneamiento de una zona de bodegas y Aldeamayor de San Martín con un proyecto de reutilización de aguas depuradas o regeneradas para el riego de zonas verdes públicas.

El investigador responsable del primero de los proyectos, Miguel Broto, ha subrayado que se ha tratado de una estrategia que permita replicar este proyecto en otros lugares como Villalar, donde más allá de la agricultura intensiva de invernaderos puesta en marcha para facilitar la instalación de cuatro familias en el municipio, se ha buscado desarrollar una marca y unas variedades propias que, junto con un plan de comercialización, permitan aportar un valor añadido al proyecto.

Asimismo, se persigue hacer de Villalar o de las localidades donde se replique un lugar atractivo tanto desde el punto de vista económico como social para la implantación de nuevas familias.

En cuanto al proyecto de Fuensaldaña, el investigador Félix Jové Sandoval ha explicado que se trata de facilitar el uso de estas bodegas urbanas "tan comunes en municipios de la provincia de Valladolid" mediante obras de pavimentación o de mejora del acceso a desagües y agua corriente, lo que a su vez facilite la preservación de estos característicos barrios de bodegas.

PYMES Y AUTÓNOMOS

El resto de estos proyectos han contado con la participación de los investigadores Mercedes Sánchez Báscones y Rubén Irusta Mata, mientras que en lo relativo a la convocatoria para pymes y autónomos ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes que presentaron una necesidad o problema cuya respuesta se encontrara fuera de su alcance y cuya solución sería dada por un investigador de la UVA.

Los proyectos seleccionados en este apartado han sido los de las empresas 'Alimentos Deshidratados Españoles', de Pedrajas de San Esteban; 'Visor Headlight', con sede en Cabezón de Pisuerga, y 'PostQuam Cosmetics', ubicada en Cigales.

El investigador responsable de este último, José Carlos Rodríguez Cabello, ha indicado que el objetivo de esta empresa ha sido la de sustituir aditivos y componentes de origen animal por versiones biotecnológicas para la elaboración de cosméticos a fin de evitar posibles problemas sanitarios y adaptarse a una mayor concienciación social sobre el bienestar animal. Los otros proyectos empresariales han contado con los investigadores María Teresa Garcí Cubero y Alberto Mansilla.

Por lo que se refiere a la divulgación científica, el PCUVA ha celebrado de forma telemática y presencial nueve talleres para público infantil en Aldeamayor de San Martín, Nava del Rey, Sardón de Duero, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos y Villanueva de Duero, mientras que Alcazarén y Montemayor de Pililla han acogido dos espectáculos sobre ciencia y el público adulto de Aldea de San Miguel y Hornillos de Eresma ha disfrutado de dos charlas sobre salud y astronomía impartidas por investigadores de la UVA, como ha recordado el rector.

En el marco de esta medida se enmarca Naukas Valladolid, que celebró su tercera edición el 9 de noviembre de 2019 en el Teatro Zorrilla con aforo completo con una docena de científicos que disertaron sobre el futuro de la ciencia.

Para el fomento de las vocaciones científicas, se concedieron seis becas a jóvenes estudiantes de postgrado, doctorado o investigadores residentes en municipios del ámbito de actuación de la Diputación de Valladolid como apoyo a su labor investigadora.

El director del PCUVA, Enrique Baeyens Lázaro, ha defendido la transferencia de conocimiento que el Parque realiza con empresas y municipios a través de este convenio para ayudarles a solucionar problemas reales y "siempre alineados con los objetivos de desarrollo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento