Vara aboga por fortalecer el sistema sanitario para garantizar la estabilidad de los profesionales sanitarios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, Fernández Vara, ha reiterado la necesidad de fortalecer el sistema sanitario para garantizar la estabilidad de los profesionales sanitarios.

"Entre todos tenemos que hacer posible la lucha contra la despoblación y el reto demográfico", ha dicho, al tiempo que ha señalado que luchará para que el acceso al sistema de salud de los recién graduados "sea en las mejores condiciones posibles".

En relación al Sistema MIR, ha sostenido que es "un modelo que necesita perfeccionarse" y ha defendido que, tras la superación de este examen, los residentes, puedan incorporarse al sistema sanitario como "funcionarios en prácticas".

Así se ha expresado en Badajoz durante su intervención en el acto de graduación de la XLIII promoción del grado de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura. Un acto al que también ha asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Ante este foro, ha destacado que "no hay ninguna profesión en el mundo que permita ser tan feliz como es la medicina" que es, a su vez, "un privilegio y una enorme responsabilidad", y ha asegurado que "la satisfacción de poder salvar una vida no tiene punto de comparación con nada".

El jefe del Ejecutivo regional ha felicitado a los jóvenes recién graduados y les ha pedido que se sientan orgullosos de lo conseguido porque "merece la pena". "Nunca olvidéis en ninguna faceta de vuestra vida que sois médicos porque tenéis el privilegio de curar y de cómo sanar", ha apuntado.

Además, en este acto de graduación el presidente extremeño ha reconocido la labor y el esfuerzo del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que "durante un año y medio ha tenido que sufrir como nadie, intentando buscar una salida a esta inmensa crisis que cayó encima de nosotros, sin libro de instrucciones, para intentar que las cosas se pudieran resolver de la mejor manera posible".

Así, ha señalado que "la enorme dureza y crueldad de lo que hemos vivido, nos tiene que hacer salir de esto más fuertes" porque "sin olvidar el dolor, tenemos que hacer todo lo posible por mirar el futuro con esperanza e ilusión", ha apelado.

Por último, el presidente extremeño ha pedido a los jóvenes recién graduados en medicina que "sean honrados ciudadanos" y "ejerzan la profesión siendo fieles a vuestros principios y valores", señala la Junta en una nota de prensa.

DESTREZA Y COMPRENSIÓN

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha recordado a estos nuevos médicos que ahora terminan su formación para comenzar la profesión "destinada a cuidar al que sufre", para lo cual necesitarán "destreza, conocimiento científico y comprensión" en la persona que atiendan.

Para ello, les solicita que tengan como base de su ejercicio profesional a la ciencia, a su conciencia y al conocimiento para llegar a ser buen médico.

Asimismo, ha señalado que los médicos no son héroes, sino "una profesión al servicio del ser humano", como han demostrado "durante toda la pandemia", momento en el que Hidalgo ha tenido un recuerdo para todos los profesionales médicos fallecidos en el ejercicio de la profesión en esta etapa.

Al mismo tiempo, ha expresado su deseo de la vuelta a la atención presencial normalizada al paciente.

Finalmente, ha expuesto que el hecho de ser médico implica "no sólo ver enfermedades sino a personas que tienen una enfermedad, al tiempo que no sólo podemos aplicar tratamientos, sino tener un buen trato".

Por ello, ha destacado que virtudes como la empatía y la comprensión a la hora de ejercer la medicina son básicas para cumplir con los objetivos profesionales, ya que el paciente acude a la consulta con dudas, dolor y miedo, "por lo que debemos trasmitir confianza y esperanza a la hora de atenderlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento