Encarna Chacón es reelegida secretaria general de CCOO de Extremadura

Encarna Chacón ha sido reelegida como secretaria general de CCOO de Extremadura en el 11º Congreso Regional celebrado este jueves en Mérida (Badajoz).

Chacón revalida así su mandato al frente de la primera fuerza sindical de la región reivindicando la necesidad de dar una respuesta "justa, social e igualitaria" frente la crisis provocada por la pandemia y reclamando el "valor de la interlocución del sindicalismo de clase".

La candidatura de Chacón ha sido la única presentada al Congreso, en el que finalmente han participado 104 delegados y delegadas en representación de las más de 18.000 personas afiliadas en Extremadura.

La composición de la nueva Comisión Ejecutiva, el Informe general y el plan de acción para el próximo periodo también han recibido la aprobación del Congreso.

Cabe destacar que en la cita congresual han estado presentes el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otros representantes y responsables regionales y del sindicato.

Encarna Chacón ha defendido la labor del sindicato en estos últimos años y ha puesto de relieve que es el "primer" sindicato de Extremadura porque ha sido la "referencia de la clase trabajadora, especialmente durante la pandemia", en la que sus miembros han sido también "esenciales para ayudarles y apoyarles ante los muchos problemas que han tenido y tienen".

DESARROLLO DEL CONGRESO

El Congreso es el máximo órgano deliberante y decisorio del sindicato y se convoca cada cuatro años. Esta edición llega precedida de un proceso democrático largo, que se inició el pasado mes de noviembre, en el que se han sucedido asambleas y congresos de las federaciones en la región y que ha estado marcado por las restricciones de reunión y movilidad impuestas por la pandemia.

El 11º Congreso de CCOO de Extremadura llevaba por lema 'Actuar para Avanzar, en empleo y en derechos, en Igualdad y en Servicios Públicos' y se ha desarrollado bajo todas las medidas anticovid necesarias y retransmitido online en el canal de YouTube del sindicato.

El Congreso comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia sanitaria y por las personas que han perdido la vida accidente laboral o enfermedad profesional.

Además de las intervenciones de Unai Sordo y Encarna Chacón, han participado en el acto inaugural el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha puesto en valor la necesidad del sindicalismo de clase, y la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López.

También han tomado la palabra la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT Extremadura, María José Ladera; y la secretaria general de la CGTP portuguesa, Helena Isabel Neves.

Tras la inauguración, y una vez sometidos a la consideración de los delegados y delegadas el reglamento y el orden del día, se debatieron las cuestiones internas, como las ponencias, y se abordó la elección de los diferentes cargos y órganos (Secretaría General, Comisión Ejecutiva, Comisión de Garantías), para cumplir con lo estipulado en los estatutos del sindicato.

La Comisión Ejecutiva está compuesta por Encarna Chacón, Francisco Rodríguez Corbacho, María Berrocal, Juan José Bote, Beatriz Blanco, Alberto Franco, Manuela Manzano, Francisco Jiménez, María Jesús Estévez, José Mateos, Lourdes Gil, Jesús Domingo Soto, María Del Carmen Nicolás y Luis Miguel Sola, ha informado CCOO Extremadura en nota de prensa.

La ponencia que se ha presentado al 11º Congreso de CCOO de Extremadura se marca una hoja de ruta de actuación para los próximos cuatro años en la que se recogen tres ejes fundamentales, como son el diálogo social y la política de alianzas; blindar derechos y asegurar las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora a través del refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas; y afianzar el modelo organizativo para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos.

Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se han elegido a los delegados y delegadas que asistirán al 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento