Soria, paradigma europeo en el uso del hidrógeno como energía para vehículos

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Autobús propulsado por hidrógeno perteneciente a la flota de vehículos municipales de Soria.
Autobús propulsado por hidrógeno perteneciente a la flota de vehículos municipales de Soria.
A. Castaño / ICAL
Autobús propulsado por hidrógeno perteneciente a la flota de vehículos municipales de Soria.

Un minibús diseñado para veinte pasajeros y con un sistema de pila de combustible de diez kilovatios. Un vehículo propulsado por hidrógeno y mucho menos ruidoso que sus equivalentes diesel. Es el autobús que ya circula por las calles de Soria desde el pasado 12 de mayo, y que pertenece a la flota de vehículos municipal del proyecto Hychain.

Se trata de una ambiciosa iniciativa que comenzó a poner en marcha la Unión Europea en enero de 2004. La Comisión Europea creó la Plataforma del Hidrógeno y las Pilas de Combustible con el objetivo de desarrollar la llamada "economía energética del hidrógeno" y plantear una alternativa a la actual sociedad del petróleo. Se trata de luchar contra la inestabilidad de las fluctuaciones en los precios del crudo, la preocupación por el calentamiento global y la alarmante y creciente demanda de energía.

Según las previsiones de la Unión Europea, para el año 2050 se espera disponer de hidrógeno de una manera amplia y a un precio competitivo en todas las naciones industrializadas. Además, el hidrógeno no sólo funcionará como combustible para el transporte sino también para generar electricidad.

De momento, Soria ya se ha convertido en ciudad europea del hidrógeno, un primer paso hacia un despliegue del comercio de vehículos propulsados por este gas. La capital soriana ha sido la ciudad española elegida para desarrollar este proyecto que durará hasta 2011 y que cuenta con la participación de 24 socios europeos y un presupuesto total de 37,6 millones de euros, de los cuales 10,5 se destinan a Castilla y León. Está promovido por la Dirección General de Transporte y Energía de la UE y liderado por Air Liquide, que desarrollará una flota de más de 158 vehículos propulsados por hidrógeno y pila de combustible en cuatro países europeos: Alemania, España, Francia e Italia.

Hychain suma fondos de varias administraciones que están coordinados por la empresa española Besel. El director general de Besel, Juan de Blas Pombo, explicó que se eligió Soria porque "es una ciudad que encaja a la perfección dentro de lo que se estaba buscando, ya que es un lugar pequeño donde el impacto de una flota de vehículos como ésta tiene que ser grande y donde la gente puede familiarizarse con la tecnología y ser conscientes de que los vehículos están en operación en la ciudad". "Si lo hubiéramos hecho en otra más grande habrían pasado desapercibidos", añadió.

Además de esto, Soria es la ciudad mundial de la sostenibilidad porque hay un acuerdo tácito entre todos los grupos políticos para que así sea. "En todo momento hemos encontrado un apoyo por parte de la anterior corporación municipal del Partido Popular y también de la actual del PSOE, circunstancia que ha nos ha ayudado para hacer realidad la iniciativa", no quiso pasar por alto el director general.

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