El PP de Maó urge a reconsiderar la reforma del puerto y dar paso a la participación ciudadana

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Maó ha hecho hincapié este jueves en la necesidad de buscar un consenso para poner solución estética y circulatoria al puerto de Maó y ha anunciado que han buscado ya el apoyo de Ciudadanos para presentar una moción conjunta que se debatirá durante el próximo pleno municipal.

En concreto, los grupos en la oposición solicitan que se rectifique el acuerdo suscrito en junio de 2020, entre portavoces y representantes del puerto, como punto de partida "imprescindible" para buscar el acuerdo social amplio y de forma previa a la redacción del nuevo proyecto que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) va a ejecutar en la zona.

Desde el PP han recordado al equipo de gobierno liderado por el socialista Héctor Pons que todavía está pendiente de convocar el grupo de trabajo ciudadano, de acuerdo con lo aprobado en el Consejo Municipal del Puerto.

Los 'populares' han apuntado que esta comisión tiene encomendada la tarea de formular propuestas relacionadas con el desarrollo de las diferentes actividades que acoge el puerto y sugerir acciones de promoción para aprovechar todo el potencial náutico y turístico de manera compatible a las actividades propias de un puerto comercial. "Una más de las funciones de la comisión está precisamente en plantear propuestas para dinamizar todas las actividades que tienen o pueden tener cabida en el entorno del puerto de Maó", han manifestado.

El Grupo Popular ha subrayado que es el equipo de gobierno al que le corresponde trabajar "de forma efectiva" para desplegar las acciones del Plan de Impulso del Puerto de Mahón, elaborado en 2016, en especial las relacionadas con los cruceros.

Los 'populares' han reclamado también que el gobierno local convoque al Consejo Municipal de Comercio y Turismo para abordar el proyecto e iniciativas a desarrollar en el puerto. "El carácter polifacético del puerto implica y concierne directamente a estos dos sectores de actividad económica", han manifestado.

Así, han reprochado al equipo de gobierno que "se haya olvidado de sus propias proclamas a propósito del consenso y la participación ciudadana en un asunto tan importante como es la ordenación y gestión del puerto, en tanto motor económico para la ciudad".

En la explicación de motivos, la propuesta de acuerdo da cuenta de toda la pluriactividad sectorial que se refleja en actividades de transporte y comunicaciones marítimas, tráfico de mercancías, industria naval, abastecimiento energético, pesca, deportes náuticos, comercio, cultura, ocio, hostelería, bares y restauración, entre los principales.

"Tal diversidad exige una conciliación de usos y una adecuada planificación del impulso al puerto y su actividad económica que corresponde debatir al Consejo Municipal del Puerto y su grupo específico de trabajo", han destacado.

Asimismo, la propuesta recoge el malestar ante el hecho de que hace justo un año el Ayuntamiento decidiera "de forma unilateral" cambiar la ordenación de tráfico e "imponer" un sentido único de circulación en algunos tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento