El Parlament insta al Gobierno a excluir el agua de todos los acuerdos comerciales internacionales

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament balear ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno de España y la Comisión Europea a excluir el agua de todos los acuerdos comerciales internacionales, incluidos los tratados de la Organización Mundial del Comercio y de las reglas de mercado dentro de la Unión Europea.

Se trata iniciativa presentada por Unidas Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB, con la que la Cámara autonómica reconoce el derecho humano al agua potable y al saneamiento como un derecho necesario para la vida.

Con la PNL también se insta al Ejecutivo balear, al Gobierno de España ya la Comisión Europea a declarar el agua como un bien común esencial para la vida y que, como tal, no puede ser clasificado como una mercancía o un activo financiero con el que comerciar. "La propiedad y la gestión del ciclo integral del agua deben ser públicas, democráticas y participativas en el ámbito comunitario. Los principios de participación pública, de transparencia y de rendición de cuentas democrática deben respetarse", señala la PNL.

Asimismo, se pide al Govern balear, al Gobierno de España y a la Comisión Europea garantizar el derecho al agua de buena calidad, así como fomentar las prácticas sostenibles de gestión que protejan la ecología de los ciclos naturales del agua y mantener la calidad de la agua de los acuíferos.

Finalmente, el Parlament insta al Govern a potenciar, de común acuerdo con los ayuntamientos de las Islas, la remunicipalización de los servicios de abastecimiento y saneamiento de aguas según vayan finalizando los contratos ahora vigentes con las empresas concesionarias.

El diputado socialista Joan Ferrer ha destacado que "esta propuesta se enmarca en el Día Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, y representa una acción sostenible más para conseguir un planeta mejor y para avanzar en la lucha del cambio climático".

De este modo, Ferrer ha defendido que "es importante involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y valor del agua como elemento básico de nuestras vidas". También ha añadido que "igualmente importante es la implicación y corresponsabilidad de todas las instituciones implicadas en la gestión del ciclo del agua".

"Defender lo público, defender la gestión de lo público es la salvaguarda de los derechos de la gente más vulnerable y de la población en general", ha señalado por su parte el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento