El embargo de viviendas aumenta un 161% en sólo un año en la provincia de Málaga

  • Las 3.000 ejecuciones hipotecarias en 2008 sitúan a Málaga en el primer lugar de Andalucía.
  • Aconsejan negociar con el banco para no ir a juicio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

«Denunciábamos el consumismo desaforado y nos acusaban de ir contra el progreso. De aquellos polvos, estos lodos». La responsable de la asesoría jurídica de la asociación de consumidores Facua en Málaga, Susana Ranea, no se muestra sorprendida por el aumento del número de embargos en la provincia: 161% más en 2008 que en 2007, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Durante el año pasado se ejecutaron 2.983 sentencias, que convierten a Málaga en la primera provincia andaluza en estas lides, seguida de Sevilla (2.266 casos). El Colegio de Abogados de Málaga también ha detectado este fenómeno en el turno de abogados de oficio. «Han subido mucho los acusados por impagos de cheques e hipotecas, embargos de casas o de otros bienes que solicitan defensa jurídica gratuita porque tienen pocos recursos económicos», explica el vocal del turno de oficio en el Colegio, Francisco Javier Lara.

CONSEJOS

  • No esperar al último momento. Ranea aconseja a quienes vayan a sufrir problemas económicos que antes acudan a su banco para renegociar la hipoteca y pagar mensualmente una cantidad menor, pero durante más años.
  • La subasta no es suficiente. «No sirve esperar al último momento ni a que le declaren moroso y haya juicio. Al subastar la casa, se pierde y, a pesar de eso, se puede seguir debiendo dinero. Por definición, el precio inicial de subasta es inferior a la hipoteca».

Dificultades para ampliar la deuda

La situación que sufren muchas familias se debe a los bancos, según Facua Andalucía. Uno de los principales problemas ocurre cuando se niegan a renegociar la hipoteca a pesar de las ayudas públicas. Ranea destaca que la ampliación del plazo no es una obligación del banco. «Las hipotecas ya se pagan durante muchos años. Si se ponen problemas a las personas que puede pagar, a los que tienen dificultades, más».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento