Galicia somete a examen su desescalada tras el fin del estado de alarma y si alivia más la hostelería

El comité clínico que asesora a la Xunta en la toma de decisiones se reúne este viernes de nuevo para someter a examen las medidas de la 'desescalada' gallega tras el fin del estado de alarma que, con respecto a la situación anterior, supuso esencialmente un alivio para la hostelería, que prevé algunas novedades.
Galicia somete a examen su desescalada tras el fin del estado de alarma y si alivia más la hostelería
Galicia somete a examen su desescalada tras el fin del estado de alarma y si alivia más la hostelería
20M EP
Galicia somete a examen su desescalada tras el fin del estado de alarma y si alivia más la hostelería

Con el nuevo escenario, se mantuvieron varias medidas de restricción en Galicia, las cuales fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la semana pasada, días después de que ya estuviesen en vigor. Concretamente, se mantuvo la medida del toque de queda entre las 23 y las 6 horas de la madrugada para cinco ayuntamientos (inicialmente) y su cierre perimetral -solo movilidad externa o hacia dentro para cuestiones 'esenciales'-.

Para toda la Comunidad gallega, se mantiene la restricción de reuniones, de forma que en terrazas o exteriores está permitida la concurrencia de seis personas que no conviven, pero en los interiores de establecimientos de hostelería o domicilios privados solo puede haber cuatro personas.

La relajación de las medidas en el ámbito de la hostelería seguirá siendo uno de los aspectos clave en la reunión del comité clínico de este miércoles, que se reúne apenas 48 horas antes de que decaigan las medidas decretadas en la primera fase de la desescalada.

De hecho, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que en el encuentro de este miércoles "hay posibilidad de ajustar algún aspecto relacionado con la hostelería", un sector con el que se mantuvo el pasado viernes una reunión para "ver algunos ajustes". "Se trata de buscar el equilibrio entre la homogeneidad, el criterio único y la seguridad", ha apuntado en relación a los bares.

SITUACIÓN "BUENA"

La tendencia "sigue siendo buena, incluso de descenso", ha apuntado Comesaña, en la línea de lo que ha comentado la jefa de servicio de anestesiología y reanimación del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Marina Varela Durán, en declaraciones a Europa Press previas al encuentro de este miércoles.

Quienes tendrán que seguir esperando son las unidades familiares en las que convivan al menos cuatro personas, según sostuvo la doctora Varela Durán, quien ha dicho que en el orden del día no está prevista ninguna medida que permita los reencuentros en los domicilios que superen este número de personas o que tengan en cuenta unidades de convivencia en lugar de integrantes del núcleo.

"SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE ESTABILIDAD"

La situación epidemiológica es de "estabilidad" con una "lenta mejoría". Es el marco en el que se sentarán este miércoles los integrantes del comité clínico, que volverán a tener en el punto de mira ayuntamientos como Cambados o Padrón -que junto con Laza son los que están en máximas restricciones desde el viernes-.

En todo caso, la doctora Marina Varela insiste en que todos los pasos que se den tienen que regirse por la "prudencia" y, aunque el horizonte es de "optimismo" con el inicio de la vacunación del grupo entre 50 y 59 años y también de menores de 50 en próximas semanas, no se atreve a poner "fecha exacta" a medidas como la retirada de la mascarilla en determinados ámbitos o reencuentros de familias.

La experta del comité ha destacado, en todo caso, que se han aliviado las medidas para las visitas de las residencias de mayores de las personas que están vacunadas. "Están aumentando el número de visitas y mejorando el contacto con los familiares", ha destacado la doctora Varela Durán, quien ha indicado que retirar la mascarilla "sin llegar al momento adecuado" de inmunización e incidencia podría suponer un "paso hacia atrás", por lo que ha mantenido esperar al momento idóneo, un "futuro que vemos más cercano".

La jefa de servicio de Anestesiología y Reanimación del hospital pontevedrés ha defendido que las medidas sean "progresivas" y ha puesto el acento en que en los domicilios privados "existe una relajación" de las medidas, de ahí que sea partidaria de mantener el límite de las personas que pueden estar en estos contextos y también de seguir con la restricción entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento