Discrepancias entre algunas CCAA por la relajación del uso de la mascarilla en las próximas fechas

Gran parte de las Comunidades Autónomas se han ido posicionando a largo de estos días respecto a la posibilidad de relajar el uso de la mascarilla en las próximas fechas, lo que ha provocado una discrepancia entre varios Ejecutivos autonómicos. Galicia y Cataluña han planteado abiertamente la posibilidad de abordar el uso de la mascarilla, mientras que Andalucía, Madrid y País Vasco critican el debate sobre eliminar la mascarilla en algunos lugares.

En el Ministerio de Sanidad avanzan que es posible que en los próximas fechas se pueda reconsiderar el uso de la mascarilla en ciertos espacios. En concreto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró este lunes que resulta "muy probable" que en "no muchos días" se pueda relajar el uso de la mascarilla.

Simón avanzaba esta posibilidad ante la buena marcha de la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la situación epidemiológica, aspectos que también han reivindicado Ejecutivos autonómicos como Galicia y Cataluña para hablar abiertamente sobre la posibilidad de replantear el uso de la mascarilla.

No obstante, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que fue de los primeros en posicionarse a favor de replantear el uso de la mascarilla, cree que más que cuestión de días, como dijo Simón, sería "cuestión de semanas". De hecho, él había pronosticado recientemente que esto podría suceder en julio o agosto.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña ya anunció este domingo que en las próximas semanas, según avance el proceso de vacunación y de inmunidad colectiva, se podrán replantear el uso de las mascarillas. Según el Ejecutivo catalán, esta decisión se basará en otros países que ya han alcanzado niveles de inmunización más altos.

"ES LA MEJOR ARMA QUE TENEMOS"

En el lado opuesto de estos posicionamientos se encuentran autonomías como Andalucía, que ha criticado el debate sobre el uso de la mascarilla porque, según ha defendido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se trata de el "arma más potente" con el que se cuenta para luchar contra la pandemia.

En parecidos términos se ha expresado el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones, que no considera una prioridad en estos momentos prescindir del uso de la mascarilla. "La pandemia no ha terminado", señalan desde el Gobierno madrileño.

En el caso del Gobierno Vasco, consideran que solo se podrá flexibilizar el uso de la mascarilla cuando gran parte de la población haya recibido el ciclo completo de vacunación. Por ello, rechazan hacer "especulaciones" y llaman a la "prudencia".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que se ha mostrado partidario de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en algunos espacios abiertos, naturales o playas, cree que esas decisiones se tienen que tomar "cuando corresponda". "Por ahora es absolutamente obligatoria la mascarilla, la distancia y ventilar, si continuamos así este verano será mucho mejor que el pasado y con la perspectiva de la reactivación", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento