El bulevar de Joaquín Costa contará con siete obras artísticas y un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo

  • La instalación completa de las obras del Bulevar del Arte culminará en el primer semestre de 2023.
Recreación de Joaquín Costa.
Recreación de Joaquín Costa.
Ayto.Madrid
Recreación de Joaquín Costa.

La reforma del entorno de Joaquín Costa culminará con la instalación de un museo al aire libre en el propio bulevar que culminará, "previsiblemente, antes de finalizar el primer semestre de 2023", ha anunciado la delegada de Cultura, Andrea Levy. Hasta ahora se conocía la creación de este espacio artístico pero aún quedaba por saber el número de obras así como los requisitos para que los artistas puedan presentarse a dicho concurso público. Este martes la delegada ha avanzado algún detalle nuevo durante la comisión del ramo. Y es que en el llamado Bulevar del Arte no solo albergará un total de siete obras contemporáneas sino, también, un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Para ello, el Ayuntamiento convocará dos concursos públicos diferentes para este nuevo conjunto artístico de Madrid: uno específico para el monumento y otro distinto para las siete obras contemporáneas.

En ambos casos, las convocatorias, abiertas a todos los artistas, se articularán en dos fases conforme a la modalidad de concursos restringidos que permite la ley y con intervención de un jurado de expertos. Los creadores podrán presentarse a los dos concursos, tanto al del monumento homenaje como a las otras siete obras. No obstante, solo podrán ganar un espacio de tal manera que habrá ocho obras de ocho artistas distintos, de manera que si gana uno de los espacios no podrá hacerlo en un segundo. 

En una primera fase, el jurado realizará una preselección previa de diez artistas para cada espacio entre los participantes inscritos mediante unos criterios objetivos y valorables con asignación de puntos según su trayectoria artística o intervenciones artísticas de similares características.

En la segunda fase del concurso, los diez artistas preseleccionados deberán diseñar una propuesta artística específica para cada espacio reservado. Las propuestas de esta segunda fase se presentarán bajo lema para garantizar el anonimato y el jurado valorará, sobre todo, la calidad artística. 

Antes del inicio del proceso del concurso, saldrán publicados los nombres de las personas integrantes de los dos jurados de expertos, que serán conformados por técnicos municipales junto con figuras relevantes del panorama actual del arte contemporáneo.

A los ganadores de los dos concursos se les otorgará un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta ganadora mediante un contrato posterior. La previsión es que las convocatorias de ambos concursos salgan publicadas de tal manera que los ganadores se conozcan antes de finalizar 2021, indican desde Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento